Ayer se realizaron nuevas acciones para recuperar los valores cooperativos en el ámbito educativo. Hubo una reunión de trabajo en el Ministerio de Educación.
Dándole continuidad al Trayecto de formación en Cooperativismo y Educación aprobado por Resolución 2769/13, para docentes entrerrianos de escuelas primarias y secundarias, el cual propone bases teórico prácticas para enseñar, aprender y practicar el cooperativismo y sus valores en las aulas. A partir de esta propuesta se intenta que los docentes interesados articulen sus actividades áulicas con el cooperativismo, adquiriendo a su vez, herramientas pedagógicas, didácticas y de contenidos para afianzar la proyección de su labor educadora.
Con el objetivo de brindar continuar a las acciones de formación docente en Cooperativismo y Educación, el Ministro de Educación José Lauritto junto a la Directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación Adriana Wendler, realizaron una reunión de trabajo en conjunto con los directores de las departamentales de Escuelas de Colón, Gualeguaychú, Diamante, Uruguay, representantes del Directorio del Instituto de la Cooperación y AGMER. La puesta en marcha de este iniciativa, tiene sus orígenes en la firma de una convenio de colaboración firmado en el año 2013 entre el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, el Consejo General de Educación, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades, el Instituto de la Cooperación (IDELCOOP) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos ( AGMER).
Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación estará a cargo de la coordinación de los talleres de formación junto a las direcciones departamentales de escuelas seleccionadas en esta etapa. En relación a este tema el Ministro Lauritto manifestó que «desde el gobierno provincial hemos apostado a este tema y tenemos un gran compromiso para que esta crezca día a día, sumando otras sedes para nuestros docentes». «Supimos escuchar las inquietudes del Instituto de la Cooperación (IDELCOOP) y del CREDICOOP y tuvimos por parte de los docentes, enormes muestras de interés para sumarse a esta propuesta, que implica una recuperación concreta de los valores y los principios vinculados a la cultura cooperativista». Por su parte, la Secretaria Pedagógica de IDELCCOP Lara Archusin, indicó que la enseñanza de los valores cooperativos implica un gran desafío ya que con estas acciones se pretende conformar grupos de maestros cooperativos que puedan a lo largo de este espacio formativo, elaborar proyectos de aulas cooperativas o escuelas cooperativas, generando a su vez cambios en las prácticas educativas».
Acerca de los contenidos
Esta instancia de formación consta de 9 encuentros presenciales y 9 encuentros a través de plataforma virtual con tutores a cargo que abordarán temáticas vinculadas a la historia del cooperativismo argentino, la relación del cooperativismo con la escuela, el impacto económico en la educación, herramientas para la construcción de proyectos áulicos y cooperativismo y modelos pedagógicos. La Constitución Provincial en su artículo 76º establece que el Estado «difundirá el pensamiento y la educación cooperativista, mutualista y asociativista» y en su artículo 260º dice que «Los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio, integrarán, de manera transversal, educación con: cultura, derechos humanos, culturas ancestrales, cooperativismo y mutualismo».