Sobre tablas, Diputados creo 100 cargos para el servicio penitenciario y declaró la emergencia vial de los caminos rurales

La Cámara de Diputados declaró este martes, por unanimidad, el estado de emergencia de los caminos rurales en la provincia y dio media sanción al proyecto de ley del Ejecutivo que propone la creación de 100 cargos en el servicio penitenciario con la finalidad de equiparar la relación numérica entre los agentes y los penitenciarios. Los dos proyectos,  aprobados sobre tablas, passarán ahora al Senado para su sanción definitiva.

En el caso de los caminos rurales, la diputada Gabriela Lena (Cambiemos) marcó la necesidad de avanzar con un pronunciamiento categórico sobre el mal estado de esas vías. “No sólo para que la producción saque su trabajo, sino también para que la gente pueda salir de su casa. Todos los caminos han quedado en una situación espantosa”, dijo la diputada que defendió el proyecto de su autoría  en el recinto.

Se sumó a esa defensa, el jefe de  la bancada peronista, Juan José Bahillo, quien recordó que ya hay un decreto (338) que contempla la emergencia (y que la provincia dictó en el marco de las inundaciones) aunque distinguió que el proyecto “busca atender una problemática más específica agudizada en las últimas semanas” repasó Bahillo en elíptica alusión a las copiosas lluvias que caen en la provincia desde hace días. “Son situaciones de extrema gravedad y tenemos que tener la responsabilidad y reacción necesaria para dar una respuesta” dijo Bahillo y ponderó la decisión del gobernador Gustavo Bordet de sumar la iniciativa a pesar de la existencia a priori del decreto.

“Los caminos de la producción son importantes, pero también es importante la educación la salud y todo lo que hace a la vida de las familias que viven en los ejidos rurales”, dijo Bahillo antes de pedir el acompañamiento del proyecto que fue aprobado por unanimidad y que deberá pasar ahora al Senado.

100 cargos para agentes penitenciarios

Por otro lado, y también sobre tablas y por unanimidad quedó aprobado el  proyecto de ley del gobierno que promueve la creación de 100 cargos en el servicio penitenciario. Al hacer la defensa del proyecto, la diputada Rosario romero contó que la población carcelaria ha crecido aritméticamente, aunque ese crecimiento no se vio reflejado en el personal que trabaja en las unidades penales. Como muestra, detalló que en 2010 había 772 internos, en 2011, 791; en 2012, 891; en 2013, 1044; en 2014 la cifra llegó a  1258 internos mientras que en 2015 fueron 1490  y finalmente en 2016 fueron 1532 los penitenciarios alojados en diferentes unidades en la provincia.

Romero aseguró que la eficiencia del  nuevo Código de Procedimiento en Materia Penal “ha impactado en el sistema” aunque advirtió que “el crecimiento de la población carcelaria no ha tenido su correlato en el personal”.

Desde Cambiemos, el jefe de ese bloque, Sergio Kneteman alentó a impulsar nuevas medidas que ayuden a la prevencion y marcó la necesidad “de avanzar en todo lo que tenga que ver en materia de seguridad para los entrerrianos”.

La creación de cargos, para Kneteman “es una herramienta” y no descartó que se trabaje en otras medidas entre las que mencionó la construcción de nuevas cárceles y la prevención. “Esperamos que muchos de los aspectos que trabajamos en el tema de la seguridad tengan pronta resolución”, deslizó el radical que reclamó, desde la banca, por la ley de narcomenudeo, entre otros temas.

Para la próxima

Para la próxima sesión, en tanto, pasaron los proyectos de ley que proponen que se declare plaga de la agricultura la acacia negra como el texto que prohíbe en toda la provincia el fracking.

(Fuente: RecintoNet)