Sociedad 14/09/13

LITURGIA 
 
Hoy, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se leen: el libro de los Números (21,4b-9) donde se dice que en el desierto del Sinaí, durante la permanencia del pueblo israelita con Moisés, «cuando alguien era mordido por las víboras, miraba hacia la serpiente de bronce y quedaba curado»; una carta de San Pablo (Filipenses 2,6-11) donde el apóstol dice que Jesús «se humilló a sí mismo: por eso Dios lo exaltó»; y el evangelio de San Juan (3,13-17) en el pasaje donde Jesús dice: «Es necesario que el Hijo del Hombre sea elevado», aludiendo así a la cruz en la que sería clavado. 
 
SANTORAL 
 
Exaltación de la Santa Cruz Recuerda dos acontecimientos relacionados con la Cruz de Cristo. El primero el descubrimiento de la Cruz realizado por Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, ocurrido el 14 de septiembre del año 320. Tras el descubrimiento Santa Elena mandó construir la basílica del Santo Sepulcro.
 
El segundo hecho recuerda la recuperación de la cruz de manos de los persas, que había sido trasladada a Persia por el rey Cosroes, como botín de guerra después de apoderarse de Jerusalén y matar en ella a muchos miles de cristianos. Catorce años después Heraclio, rey de Constantinopla, venció a Cosroes y entró en Jerusalén portando la cruz que repuso en el monte Calvario. Esto ocurrió el 3 de mayo del año 629 y desde entonces el pueblo cristiano celebra con toda solemnidad la fiesta de la Exaltación de la Cruz.