Tras el fin del cepo, el dólar libre cerró en $1.230

En el primer día del nuevo esquema de flotación, el dólar oficial subió más de un 13% mientras que el blue, el MEP y el CCL cayeron fuerte.

El dólar libre u oficial marcó su primer día sin restricciones cambiarias en Argentina, cerrando a $1.230 para la venta en el Banco Nación, tras abrir a $1.250, un 12% por encima de la cotización de la semana pasada.

La cotización se mantuvo dentro de las nuevas bandas de flotación establecidas por el Banco Central (BCRA), entre $1.000 y $1.400, en el marco de la Fase 3 del programa económico del gobierno de Javier Milei.

Con un acuerdo con el FMI por U$S20.000 millones como telón de fondo, la jornada reflejó una mezcla de entusiasmo inversor y prudencia ante posibles impactos inflacionarios.

Después de casi 6 años, comenzó a regir la banda de flotación para el dólar libre, ya sin cepo para la compra de divisas a personas físicas. A las 10 abrió en $1250 para la venta.

Luego de unos minutos cayó en la punta vendedora a $1.190 y se mantuvo en ese valor durante buena parte de la mañana. Posteriormente subió hasta $1210 y pasadas las 15 a $1230.

El resto de las entidades que a priori abrieron más cerca de los $1.300 ajustaron rápidamente a valores incluso más bajos que el de referencia y se ubicaron en torno a los $ 250.

En los bancos privados ya se pudo desde este lunes comprar dólares a través del home banking.

Hasta ahora Macro, Galicia, BBVA, Galicia venden dólares por home o app a una cotización levemente por encima de la del Banco Nación.

Dólar blue

El dólar blue cayó 7,38%, con un cierre en $1255 para la compra y $1285 para la venta, marcando la primera baja fuerte tras semanas de presión cambiaria.

Dólar MEP/Bolsa

El dólar MEP cerró en $1245,70 para la compra y $1247,20 para la venta, con una caída del 5,86%, en un mercado que volvió a operar con mayor volumen tras el levantamiento de restricciones.

Contado con liquidación (CCL)

El contado con liqui también retrocedió, terminando en $1244,40 para la compra y $1246 para la venta, una baja del 6,70%, influido por el descenso de la demanda de cobertura en divisas.

Dólar cripto

En las plataformas digitales, el dólar cripto (USDT) se negoció en $1259 para la compra y $1262,50 para la venta, registrando un descenso del 4,39%. La caída se dio por la menor demanda de criptomonedas como vía de dolarización.

Dólar tarjeta

Por su parte, el dólar tarjeta, que mantiene un recargo impositivo del 30%, cerró en $1599, con una suba del 12,07%, siendo la cotización más alta del mercado oficial.

El Banco Central intervino de forma moderada para ordenar la plaza cambiaria y seguir consolidando la estabilidad tras el inicio de la Fase 3 del programa económico.