Trenes entrerrianos pasan a la órbita de la Nación

p3 20-09El convenio suscripto entre el gobierno provincial y el nacional permitirá que los ferrocarriles, actualmente en la órbita de la provincia, vuelvan a ser operados por el Estado nacional. La firma del convenio se realizó en la casa rosada y allí el titular del

área, Florencio Randazzo señaló que «por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández estamos dando un paso muy importante en materia de recuperación del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga».
 
El funcionario detalló que se trata de cuatro ramales de pasajeros, que unen Paraná con Concepción del Uruguay, y Caseros con Arroyo Barú, los que se encuentran operativos. También los ramales ParanáConcordia y Puerto Ibicuy-Paranacito, que están en etapa de recuperación. «El costo operativo, que asciende a $ 12.700.000 millones anuales, será financiado por la Nación», dijo Randazzo, quien recordó que «veníamos trabajando hace tiempo con el gobernador Urribarri, en una provincia que había tomado como suya la responsabilidad que el ferrocarril volviese a funcionar, así que tenían muchas obras realizadas».
 
La idea es complementarse para mejorar los servicios, tanto de pasajeros, que hasta hoy prestaba la provincia y darle un potencial adicional a la carga. La operación se efectuará a través de la empresa Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), a lo que se agrega el desarrollo de infraestructura mediante la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviaria).
 
Por su parte, Urribarri señaló que «venimos trabajando hace cinco años con una unidad administradora, que nos permitió recuperar cientos de kilómetros de vías con recursos propios y empezamos a presta servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay con Paraná». Sostuvo que «ahora debemos empezar a ponernos de acuerdo con otras provincias, porque existe la posibilidad de que el transporte de cargas pueda atravesar toda la Mesopotamia y llegar a la Capital Federal».