Los clubes uruguayenses y la pandemia: Regatas y su situación

Al este de la ciudad, bajando por el Bv. Irigoyen casi hasta su final, se encuentra un club con un celeste que nada tiene que envidiar a un cielo despejado. Esta es una de las instituciones más antiguas, no solo de la ciudad, sino también de todo Entre Ríos: Regatas Uruguay.

Diego Cherot, presidente del club Regatas Uruguay, dialogó con La Prensa Federal con el fin de mostrar a los socios la situación actual del club, las obras, su adaptación al protocolo sanitario y futuro. “El socio tiene que estar tranquilo que el club está intacto”, afirmó el presidente de la entidad.

La entrada al Club Regatas Uruguay. (foto: Prensa Club Regatas Uruguay)

El 20 de marzo, el Gobierno Nacional declaró la cuarenta estricta y obligatoria. Los clubes e instituciones deportivas no escaparon a esta medida, que cambió el panorama deportivo de un día para el otro.

Teniendo en cuenta esto, Cherot indicó que “la situación institucional fue muy complicada al principio de la pandemia, porque fue una semana que se estaba dando la cobranza. Entonces, hubo gente que dejó de ir a pagar, generando que en el mes de marzo no podamos percibir todos los ingresos que teníamos previstos”, manifestó.

Siguiendo con esta línea, agregó: “sin embargo, estamos muy ordenados en lo económico, así que pudimos afrontar el salario de los profesores y empleados al 100%. En abril comenzamos a acomodarnos, cubriendo los cheques y priorizando los salarios de nuestros empleados. Igualmente, la pérdida de recaudación fue muy grande, llegando casi un 50%, lo que generó deudas en cargas sociales por las que hoy en día estamos en una moratoria que va a salir del Estado”, añadió el presidente de la entidad.

En tiempos de pandemia, crisis económica e incertidumbre financiera, el Estado Nacional cumple un rol fundamental para auxiliar a los clubes en el pago de sus cuentas, a lo cual Regatas Uruguay no es la excepción.

Sobre esto, Cherot destacó: “Hoy Regatas se mantiene a flote por dos cuestiones: los socios y el Estado Nacional. A partir del mes de mayo, mediante la ayuda del Estado y habiendo reducido los gastos y sin cheques que afrontar, nos dedicamos a tratar de mantener estable el club. Es un trabajo duro debido a que es muy grande, con 20 empleados y 42 profesores en blanco”.

Además, aclaró que “actualmente el club sobrevivió por la cuota que muchos socios pagaron, ya que no cobramos adicionales por actividad deportiva; solamente aquel que podía, pagaba la cuota social. Con eso nos mantuvimos estables con relación a los salarios de profesores y empleados, que hoy en día se pagan en un 75%”. Asimismo, señaló que “gracias a los socios podemos pagar lo que refiere a luz y gas como corresponde, ya que no dejamos acumular facturas.”

Asimismo, extendió su agradecimiento a la consideración que ha tenido la Municipalidad de Concepción del Uruguay para con el club: “Quiero agradecer a la Municipalidad que siempre estuvo presente, con el fin de acatar a nuestras consultas y dudas en la elaboración de los protocolos, así como también en las inquietudes planteadas”.

En cuanto a las medidas sanitarias, los protocolos han cambiado la realidad deportiva de los clubes y los métodos de entrenamiento y seguimiento de los que participan de los mismos. Profesores, alumnos, y deportistas han sido afectados por las medidas de seguridad y sanidad impuestas por los diferentes niveles de gobierno.

Según la autoridad máxima del club, el primer pasó fue “ver las deudas que teníamos y acortar todos los gastos. También pedimos más plazos para pagar las deudas a aquellos negocios con los que tenemos más afinidad, con el fin de ir viendo como podíamos afrontar sueldos. Luego, decidimos no liberar más cheques y tramitar una ayuda del Estado Nacional”.

“Nos hemos adaptado de forma inteligente a la pandemia. Estos últimos dos meses, empezamos a hacer un plan de subsistencia en la fase económica que nos permitió ver un futuro controlado. En cuanto a las actividades de los deportistas y alumnos, pedimos colaboración a los profesores para estar en contacto con los mismos de forma virtual, principalmente para que los más pequeños no se desconecten del club que tanto necesitan”, expresó Cherot.

La pileta olímpica de club. (Foto: Prensa Club Regatas Uruguay)

En tanto, Cherot afirmó que “en las reuniones nos adaptamos a los protocolos de otras instituciones, para luego adaptarnos y crear el nuestro. Todos los clubes de la ciudad se presentaron a la Secretaria de Deporte local y provincial para presentar estos protocolos. Hoy en día, más allá de la cuestión sanitaria en sí, tratamos de cumplirlos lo máximo posible para que se tome como una educación para los más chicos

“Los protocolos nos afectan porque tenemos que abrir actividades con grupos reducidos, lo que hace que los profesores dediquen mucho tiempo para llevar adelante actividades con el objetivo de que todos participen. Esto hace que tengamos que abrir la actividad en forma completa, pero sin la cantidad habitual de socios. Toda apertura tiene un costo muy alto, y con los pocos que pueden acudir se cubre solamente cerca de un 40%. Más allá de lo económico, necesitamos cumplir estos protocolos porque tenemos que darle la posibilidad a los chicos para que puedan salir de sus casas”, advirtió.

La pandemia afectó económicamente a todos los habitantes e instituciones de cualquier índole del país, pero esto no significa que Regatas no pueda continuar con sus obras.

En relación a esta situación, Cherot dijo: “hemos mantenido todos los trabajos de mantenimiento, con mucho esfuerzo de los negocios locales y excelente trabajo de los empleados, tanto en su dedicación como en la espera para los pagos de salario, que se vieron disminuidos o fueron dados en cuotas”. Además, añadió: “ahora estamos abocados a terminar los vestuarios y baños nuevos de canotaje y hockey, en los cuales solo faltan las aberturas.”

Para finalizar, agregó: “Tenemos mucha expectativa de cómo será el futuro del club, porque lo que tenemos hoy en día no es Regatas, sino habilitaciones de alguna que otra actividad. Es una incertidumbre muy grande, ya que no sabemos cómo quedará la sociedad en el aspecto económico como para que vuelvan al club, pero el socio tiene que estar tranquilo que el club está intacto gracias a los empleados y la administración que se ha tenido”, manifestó Cherot.