Senado: Aprueban pliegos de 30 jueces, fiscales y defensores



En una sesión especial, la Cámara alta dio el visto bueno a las designaciones sin cuestionamientos salvo en los casos del candidato a la Cámara Nacional Electoral, Raúl Bejas, y del defensor de un tribunal federal de Tucumán por falta de imparcialidad y discriminación en detrimento de dos mujeres.


El Senado aprobó los nombramientos de 30 jueces, fiscales y defensores propuestos por el Gobierno en una sesión especial en la que la oposición objetó al candidato a la Cámara Nacional Electoral, Raúl Bejas, y a un defensor de un tribunal federal de Tucumán por falta de imparcialidad y discriminación en detrimento de dos mujeres.


Las designaciones de Bejas para ocupar la vacante en la Cámara Nacional Electoral y de Mariano Galetta como miembro de un tribunal federal de Tucumán provocaron cruces de recriminaciones entre el oficialismo y el interbloque opositor de Juntos por el Cambio en torno a la idoneidad de los jueces propuestos y a la paridad de género.


Tanto Bejas como Galetta recibieron 34 impugnaciones de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres y de partidos de la oposición después de que el Poder Ejecutivo eligiera sus pliegos en lugar del de dos mujeres, las doctoras Alejandra Lázzaro y Vanessa Lucero, que habían resultado primeras en orden de mérito en los concursos para ascensos.


Los pliegos aprobados fueron los de Ricardo Mianovich, Gabriel Di Gulio, María Belén López Mace, Guillermo Diaz Martinez, Federico Martin, Guillermo Quadrini, María Virginia Jalil Colome, Celia Delgado, Carlos Escandar, Héctor Chomer, Alejandra Quinteiro, Sebastián Russo, Adriana Cammarata, Mercedes Robba, Laura D’arruda, y María Lujan Gara.


Además, se incluyó a Viviana Dobarro, Carlos Nagata, María Eugenia Plaza, Fabiana Rodríguez, Andrea Urretavizcaya, Héctor Karpiuk, Alejandro Musa, Ana Clara Alfie, Lucas Malm Green, Santiago Docampo Miño y Juan Candia para tribunales del Trabajo.