Aislamiento: Activan un operativo “cerrojo”

El Gobierno Nacional intensificó el operativo de seguridad para dar cumplimiento al DNU de aislamiento obligatorio y preventivo. Sólo en las primeras ocho horas del domingo, 678 personas fueron detenidas las fuerzas de seguridad por no tener justificación para estar en vía pública en medio de la expansión del Covid-19. La Casa Rosada busca ejemplificar con controles intensivo en las primeras 48 horas de entrada en vigencia de decreto de Alberto Férnandez a través de una acción coordinada entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el bonaerense.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta y su vice, Diego Santilli, supervisaron en helicóptero el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para todo el país.La aeronave aterrizó en el peaje de la autopista Riccheri, donde la Policía Federal llevó adelante un operativo de control y en el que circulaban apenas 50 vehículos por hora, la cuarta parte de los que lo hacían el sábado. De Pedro señaló que “hay muy poca circulación, lo que permite hacer un control personalizado”, y consideró: “Es central que todos los argentinos cumplamos con los protocolos, el protocolo de la cuarentena en particular para los argentinos que vuelven del exterior”.
Frederic afirmó que “es notorio el cumplimiento de la medida y como cambió de ayer a hoy, y eso también demuestra la efectividad de los controles y de los retenes que se han realizado”. “Nos estamos encargando de felicitar al personal, de apoyarlo, porque la tarea que ellos realizan es clave para cumplir la orden que ha dado el Presidente y la normativa que se ha sancionado, así que saludamos al personal y vamos a estar con ellos y con ellas todos estos días hasta que termine esta situación”, indicó la ministra. En el sobrevuelo en helicóptero de esta tarde no hubo funcionarios bonaerenses. Sin embargo la acción es coordinada y el sábado Santilli compartió con Axel Kicillof un puesto de control sobre Puente Pueyrredón.
Más allá de los detenidos, en los operativos de control que realiza el gobierno, 5862 personas fueron notificadas por las distintas fuerzas. Un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación detalla el accionar de cada fuerza: 619 personas fueron detenidas por la Gendarmería Nacional; 24 por la Prefectura Naval; 8 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria; 4 por la Policía Federal, y 23 por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, según el mismo informe, hasta las 8 horas de hoy habían sido fiscalizados 48.724 mil vehículos por las distintas fuerzas por estar circulando en las rutas, de los cuales fueron secuestrados 189. Respecto de los vehículos, se detalla que los controlados por la PFA han sido 6902, de los cuales fueron secuestrados 94; por la GNA 22153, y 66 secuestrados, esta última cifra incluye un aproximado de 15 mil camiones.
Por su parte, la PNA controló 14782 automotores y secuestró 38; la PSA, 1090 y retuvo 14. En tanto, la Policía CABA fiscalizó 890 y secuestró 4. Ayer Santiago Cafiero, aseveró que el Gobierno nacional “no permitirá el incumplimiento del aislamiento preventivo” y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo desde ayer y hasta el 31 de marzo, y ratificó a la población la necesidad de “quedarse en casa”. “Tenemos que trabajar juntos para que esta pandemia nos tome bien preparados y entre todos podamos salir adelante”, dijo Cafiero en declaraciones a Télam al ingresar esta mañana en la residencia de Olivos, donde mantendrá reuniones de trabajo con el presidente Alberto Fernández y otros ministros del Gabinete.