Allende sobre el Tribunal de Cuentas: Los tres poderes somos un poco responsables

Allende sobre el Tribunal de Cuentas: Los tres poderes somos un poco responsables
«En el Caso Almará no podíamos hacer otra cosa” que el proyecto de resolución, afirmó, y remarcó el «peso institucional» de la iniciativa. También respaldó la designación de Smaldone por la falta de reglamentación y dijo que Fuertes “es un bocón y a veces se le sale la cadena”.

Allende sobre el Tribunal de Cuentas: Los tres poderes somos un poco responsables

«En el Caso Almará no podíamos hacer otra cosa” que el proyecto de resolución, afirmó, y remarcó el «peso institucional» de la iniciativa. También respaldó la designación de Smaldone por la falta de reglamentación y dijo que Fuertes “es un bocón y a veces se le sale la cadena”.

Paraná.(RN). “No hay ningún atajo para no cumplirlo”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende (FpV-Nogoyá), sobre el no haber convocado a un concurso público para designar al presidente del Tribunal de Cuentas, que ahora será presidido por el ministro de Trabajo Guillermo Smaldone. “Atajo es cuando tiene una obligación y evita esa obligación y agarra por otro lado”, añadió, y rápidamente argumentó: “No ha habido reglamentación, ha habido una falencia de la Cámara. Yo voy a superar lo del atajo del Ejecutivo, que toma el camino que tiene que tomar porque no está reglamentado. Los tres poderes estamos involucrados en esto: el legislativo, que debería haberlo reglamentado; el judicial, que tiene autorización para hacerlo; y el Ejecutivo, que también tiene autorización para hacerlo cuando ha pasado un tiempo. Todos somos un poco responsables de esto y tenemos por supuesto que asumir esa responsabilidad. Yo asumo la que me toca”. En ese sentido, y sobre la falta de operativización de varios institutos de la Carta Magna, Allende apuntó: “Yo hace rato vengo pidiendo por el ingreso por concurso a la administración pública y no se ha reglamentado, estamos peleando y si no se reglamenta empezaremos en poco tiempo con medidas de fuerza. Pero por lo menos lo tenemos en la Constitución”.

Consultado por la situación generada en torno al diputado Rubén Almará (FpV-Paraná) por su acoso a una menor en su programa radial, y la suave reacción de la Cámara Baja, Allende justificó: “Si las cosas las medimos por tiempo podemos hacer un gran debate de 20 horas y no decir nada y a lo mejor en 10 minutos decir más que en 15 días. La Cámara firmó con todos los bloques un proyecto de resolución, que tiene un peso institucional muy grande. Pudimos haber hablado tres horas y no haber presentado ningún proyecto de resolución, y eso hubiera calmado a alguno que dijo `bueno, en vez de 3 minutos tuvieron 20´. Además se acordó que iba a ser un diputado por la oposición y uno por el oficialismo (quienes iban a hablar). Me parece que institucionalmente era lo correcto”. Sobre los reclamos de sanciones e incluso expulsiones de parte de varios sectores sociales, el titular de UPCN sostuvo: “Suena a poco para los que no conocen institucionalmente la Cámara: nosotros no somos quién para sancionar. Si hay alguna ilegalidad será la Justicia quien va a condenar, lo más severo que podemos hacer es el proyecto de resolución”. 

Consultado en el programa “En el dos mil también” que se emite por FM Nueva litoral y reprodujo Recintonet, sobre sus críticas a la diputada Claudia Monjo (FR-Villaguay), Allende explicó: “Como presidente de la Cámara y responsable como tal hay cosas que no puedo dejar pasar, como por ejemplo cuando se habla de todos los legisladores. Esta Cámara en muchas cosas es ejemplo, y ni hablar comparativamente con las cámaras anteriores, y no puede una diputada con toda liviandad decir que somos una escribanía y que votó (la reforma impositiva) sin saber lo que nosotros discutimos en el bloque y ella estuvo presente porque a lo mejor no se animó a decirlo”, y preguntó: “No sé qué es peor, si haber mentido y decir que votó sin leer, o que como legisladora dice que votó las cosas sin leer. Eso es mucho más grave”.

En cuanto a las críticas de parte del intendente de Villaguay y precandidato a gobernador, Adrián Fuertes, el dirigente gremial ironizó: “Le habré dado asco cuando me pagó el hotel para que vaya con mi señora invitado a una pelea de esta boxeadora de Villaguay y estaba orgulloso que iba y me sentó al lado de él. Le gustará estar al lado de quien le da asco”. Asimismo, Allende añadió: “Es un bocón y por ahí se le sale la cadena. Este chico Fuertes busca prensa y yo no le voy a dar prensa y contestar agravios personales. Yo me presenté en la Justicia y me puse a disposición, y hasta que la Justicia no se expida ningún entrerriano puede decir algo de mí. No pueden decir que Allende se fue, se escondió, buscó excusas. Se han dicho muchas cosas de mí y yo tengo el orgullo de seguir ganando elecciones, porque incluso en el sindicato no hubo una lista opositora, y eso habla de consenso. Fuertes, tiene mucho que aprender. En lo personal fui un gran amigo de su papá, no voy a hablar del hijo”, cerró. (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck