Andrés Casaretto disertó en la Escuela Normal

Ante un marco muy importante de asistentes se llevó a cabo la semana pasada en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER el ateneo «El cuidado de las trayectorias escolares como derecho y desafío», a cargo del profesor Andrés Casaretto.

El disertante es Profesor para la Enseñanza Primaria y Licenciado en Educación con orientación en Gestión Institucional. Ha realizado además capacitaciones de posgrado sobre temáticas vinculadas con la administración y el planeamiento educativo. El ateneo fue organizado por el Profesorado de Educación Primaria.

La Prensa federal dialogó con el especialista a la finalización del evento. “El primero de los problemas es instalar en la agenda pública la cuestión educativa, aunque si aparece un medio nacional como Clarín diciendo que sólo al tres por ciento de la población le importa este tema, los decisores políticos, a la hora de agendarlo, lo harán detrás de otras cuestiones preocupantes, como la inseguridad.

Entonces la educación queda en una declamación porque es bueno hablar de ello, es políticamente correcto hacerlo, pero a la hora de asignar una política pública con fondos, no siempre se condice con los hechos”, dijo. “En este sentido, cuando se trabaja en planeamiento educativo el tema de los recursos es central. Por eso llevar el presupuesto al 6 por ciento del PBI es imprescindible.

El otro tema es cómo se gasta y en esto comparto la visión de revisar para determinar la efectividad de algunas políticas educativas. Lo que ocurre es que la mayoría cree que se hace sólo para implementar un ajuste sobre las partidas”, agregó. “De todos modos, lo que manda son los gestos y el último gobierno llevó adelante la Ley de Financiamiento Educativo y el actual está en etapa de revisión.

Aprender le sirve al gobierno nacional para tomar una decisión, pero no a los alumnos ni a los docentes. Es muy pobre. No es menor que el Plan Aprender haya sido firmado por los 24 gobernadores. Existe un plan que abarca hasta 2021, que tiene una lógica de funcionamiento para todos sus integrantes, que fue avalada por todas las provincias. F