Anegamientos, calles y rutas cortadas

p5 5-2-En la ciudad nuevamente hubo problemas por calles anegadas, aunque hasta anoche no se registraron evacuaciones pese a los más de 100 milímetros caídos en pocas horas. Un nuevo amanecer lluvioso dejó a la ciudad pasada por agua. Al igual que desde hace más de una semana, el mal tiempo ha generado inconvenientes para el movimiento cotidiano de la ciudad, si bien esto se vio menguado por el fin de semana largo, ayer el movimiento normal de la ciudad se vio afectado por el aguacero. Nuevamente llegaron las quejas y broncas desde diferentes puntos cardinales de la ciudad por anegamientos y barrios aislados. Los reclamos llegaron desde diferentes puntos de la ciudad, en todos los casos se repetía lo mismo: el

desagüe de la lluvia no daba abasto y se producían cortes en calles, dejando barrios enteros aislados y casi sin comunicación. Al menos mientras ocurrían las precipitaciones. Uno de los reclamos más fuertes se escucharon de la zona de barrios La Rural y Mosconi, en el norte de la ciudad. Allí calles Zaninetti entre 9 y 10 del Norte, 9 del Norte entre Zaninetti y Fray Mocho, 10 del Norte esquina Zaninetti, eran lugares intransitables. Según los vecinos que enviaron imágenes, las calles están así desde hace más de seis meses, pero claro que luego de cada lluvia empeoran.

 

«Hay vecinos que tienen que hacer bolsas de arena para poner en la puerta para evitar que el agua ingrese a su casa, los días de lluvia los remises no entran al  barrio», reclamó una mujer que manifestó su reclamo. En la zona sur también hubo anegaciones importantes, especialmente en las zonas bajas de barrio La Concepción y La Quilmes, donde los desagües y recientes calles entubadas no daban abasto en los momentos de mayor precipitación. «Este es el nuevo Banco Pelay en La Concepción», señalaba socarronamente una vecina de la zona sur con una foto publicada en las redes sociales donde se veía a varios chicos jugando en la calle, convertida en un verdadero arroyo. Por otro lado, la cantidad de agua precipitada en pocas horas causó anegamientos en varios lugares, especialmente en zonas como Avenida Paysandú, la cuenca del arroyo Las Ánimas y calles que, aún con clima normal, son intransitables. La situación en calle Posadas, detrás de la cancha del Club Engranaje, nuevamente fue motivo de quejas y bronca.

 

La ruta 42, desbordada
Las constantes lluvias registradas en los últimos días ya están generando serios inconvenientes en la zona sur del departamento Uruguay. Los campos anegados y el agua que no alcanza a correr o a drenar, lleva a que por momentos los caminos se vean superados y el torrente pase sobre las calzadas en algunos sectores. Esto fue lo que pasó este lunes por la tarde produciéndose un corte total en la zona del pasaje Zabala, cercano a La Conejera que une la ruta Provincial 42 con el camino del Puente de Fierro. La gravedad de lo sucedido, fue que los vecinos de la zona quedaron literalmente imposibilitados de transitar, ya que como única salida tenían la ruta Nacional 14. Varios vehículos se quedaron varados por el agua y debieron ser ayudados por un tractor, pero lo más preocupante fue que un importante sector de la ruta 42 fue barrido por el agua entre Colonia Elía y Talita, donde el agua subió al camino y la correntada arrastró el ripio y broza, dejando solo una parte de la misma que apenas pasaba algún auto de pequeño tamaño. Durante la tarde de ayer, la Policía trabajó en el lugar para evitar algún tipo de accidentes, lo que afortunadamente no sucedió. En horas de la mañana de ayer, camiones con broza iban para la zona, para seguramente realizar reparaciones de la ruta y permitir de esa manera el paso, pero lamentablemente, las condiciones climatológicas siguen siendo un gran escollo.