Aniversario del Natalicio del Primer Prefecto Nacional Martín Thompson

Hoy 23 de abril se conmemora el 243° aniversario del natalicio del Primer Prefecto Nacional Naval y Capitán de Puerto Criollo prefecto general Dn. Martin Jacobo Thompson.

Thompson nació en Buenos Aires el 23 de abril de 1777, estudió en el Real Colegio de San Carlos, y en la Academia Naval de El Ferrol, España. En 1806 fue nombrado como Capitán de Puerto, teniendo destacada actuación durante las invasiones inglesas, firmando el acta capitular del 22 de mayo de 1810, apoyando el voto por la cesación del virrey y la elección de la junta por el cabildo. El primer gobierno patrio, mediante decreto del 30 de junio de 1810, lo confirma en su cargo, convirtiéndolo oficialmente en el Primer Capitán de Puerto Patrio, cargo equivalente al actual Prefecto Nacional Naval. Este hito significó la incorporación y nacimiento como institución de la Patria de lo que hoy es la Prefectura Naval Argentina.

Como Capitán de Puerto elaboró diversas disposiciones, siendo su trabajo más significativo en el cual se reglamentó la policía del puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1814, en el que volcó toda la experiencia recogida en la función pública al frente de nuestra institución, la que condujo hasta el 28 de octubre de 1815, siendo designado Diputado ante el Presidente de los EE.UU. en una delicada misión diplomática destinada a obtener el apoyo a la causa patriota, reclutar oficiales que serían incorporados al ejercito de los Andes, y adquirir unidades navales propulsadas a vapor. Alabó el sistema republicano, federal y democrático, ponderando y remitiendo a Buenos Aires ejemplares de la constitución norteamericana, que fue base para los patriotas, y luego para los constituyentes de 1853.

El Coronel D. Martín Jacobo Thompson pasó a la inmortalidad el 23 de octubre de 1819, hecho que ocurrió en alta mar, de regreso a la patria, siendo su cuerpo arrojado a las aguas. Mediante Decreto 439/2019 del día 28/06/2019 fue promovido al grado de Prefecto General post mortem, en reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la Patria.