ANSES: cómo acceder al cobro del 20% acumulado de la Asignación Universal

ANSES entrega un extra de más de $ 10.000 para las personas que no van a cobrar el bono de $ 50.000. Los titulares de AUH podrán acceder al pago por única vez en el año, si entregan la Libreta de Asignación de manera virtual.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comenzó a pagar un extra a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cambio de la Libreta de Asignación en la cual se acredita la información escolar y sanitaria de los niños.
Los únicos en poder solicitarlo son aquellos beneficiarios que cobraron a lo largo del 2021. Esto se debe a que se trata del 20% que retuvo el organismo para que cumplan con los requisitos.

Cómo acceder

ANSES recuerda a las titulares de la Asignación Universal por Hijo e Hija que puedan presentarse en cualquier oficina del organismo (y sin turno previo) con el formulario de la Libreta a fin de garantizar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes.
De esta manera, a los 60 días de entregado el formulario, podrán acceder al cobro del 20 por ciento de acumulado de la AUH.

El formulario PS.1.47 (correspondiente a la Libreta Asignación Universal por Hijo) se encuentra disponible en la sección mi ANSES de la página web del organismo desde donde puede descargarse e imprimirse para ser cumplimentado en el centro de salud y en la escuela, respectivamente, y luego ser presentado en cualquier oficina de ANSES junto al DNI.

El pago extra

Al respecto, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, señaló: “Con la presentación de la Libreta tenemos como principal objetivo lograr que el cien por ciento de los chicos esté al día con sus controles de salud y de vacunas, y a la vez estén yendo a la escuela”.
“Desde el momento en que acreditamos los datos, a los 60 días, depositamos el 20 por ciento acumulado, que es importante no solo para aumentar el poder adquisitivo de las familias sino porque son ingresos que se vuelcan al consumo. Y cuando hay consumo, hay reactivación, y cuando hay reactivación, hay más trabajo”, destacó.
Hay tiempo hasta el 31 de diciembre para realizar la gestión.

Paso a paso: cómo realizar el trámite

-Descargar el formulario Libreta (PS.1.47) e imprimirlo, o bien retirarlo en la oficina más cercana al domicilio;
-Llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que sea cumplimentado y firmado;
-Llevarlo completo a ANSES junto al DNI.
Es importante resaltar que, si este año el trámite ya se llevó a cabo de manera online a través de mi ANSES, no es necesario volver a hacerlo.