Ante el odio: Orgullo, como respuesta política

Ayer finalizaba la Semana del Orgullo en Concepción del Uruguay, que constó de diversas actividades orientadas a reivindicar los derechos del colectivo LGBTIQ+ en esta fecha de conmemoración y celebración por la Diversidad.

Como última actividad se izó por tercer año consecutivo la Bandera de la Diversidad en la Plazoleta de los Derechos Humanos, en un acto del que participaron miembros representantes de la comunidad LGBTIQ+, funcionarios municipales, concejalas, la Directora Departamental de Educación Ana María Díaz, el Director de Derechos Humanos Darío Barón, la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad Ileana Fernández Escobar y el intendente Martín Oliva.

En este contexto es que desde hace varios años -y en actos como este con la presente gestión- se busca dar con la igualdad de Derechos que las Leyes y tratados internacionales ya existentes promueven, en una sociedad que de a poco va transformándose hacia una más justa, igualitaria y diversa.

Hoy, tras tantos años de lucha y reivindicación, es necesario reafirmar  y subrayar que todo se trata de Derechos, de igualdad y de libertad. Se trata de reivindicar el ser y el sentir. Que ante los ojos de la Ley, y de la sociedad, todas las personas seamos consideradas como tales. Que ante la Ley y la sociedad seamos respetadxs, escuchadxs y nunca más olvidadxs.

También hoy, tras tantos años de lucha es necesario repudiar el accionar, los dichos y reproducciones de declaraciones que van en contra de estas premisas, que irrumpen no sólo en contra de un colectivo de personas, sino también de las leyes y tratados existentes, muchos de ellos aprobados por votos de nuestros representantes legislativos. Es necesario repudiar la violencia que se promueve y difunde, y hacer hincapié que el odio no es el camino para construir una sociedad más igualitaria.

Es por eso que también hoy, lo importante es seguir promoviendo la igualdad y la diversidad; reivindicar los derechos de quienes integran el colectivo LGBTIQ+, para erradicar la discriminación, la homofobia y el odio, para quitar de los espacios de poder y de decisión política a quienes ofenden, humillan y desconocen las leyes y tratados internacionales existentes. Para poder lograr la igualdad como sociedad que buscamos. Y ante el odio usar el orgullo, siempre, como respuesta política.

Políticas para el Orgullo

Consultada Emilia Giménez, ex Secretaria Provincial de la Juventud Radical y ex presidenta provincial de la JR, militante feminista e integrante del Ateneo “La Histórica”, manifestó: “A 51 años de un hito histórico para el movimiento LGBTQI+ como fue lo de Stonewall Inn, en la ciudad de Nueva York, EEUU, en donde gays, lesbianas, trans, travestis, afros, y latinoamericanos se encontraban en un espacio en donde podían expresarse, aunque eran sometidos a los abusos policiales y gubernamentales, resulta imperioso reinvidicar la lucha colectiva que se fue gestando y que logró grandes avances en materia de derechos en nuestra sociedad, por ejemplo la Ley de Matrimonio Igualitario, la posibilidad de adopción homoparental, y la ley de identidad de género, entre otras”.

“Sin embargo, estos avances que están a la altura de la circunstancias, revelan como aún falta en aspectos educativos y estatales. En estos días vimos como una exconcejala reprodujo dichos homolesbobitransfóbicos, en virtud de las políticas realizadas por el Municipio  en razón de la semana del orgullo, que acertadamente lleva a cabo. Y resultan acertadas porque realizar acciones concretas, tanto de formación, como fuera el día domingo el izamiento de la bandera LGBTQI+ con las insignias patrias, refleja que esta sociedad del siglo XXI nos quiere a todos y todas incluidas, visibilizadas, y con derechos civiles y políticos”, añadió y profundizó que: “A pesar de ello, quedan luchas por conquistar.  Por ello es sumamente importante que haya organizaciones políticas apartidarias y partidos políticos que estén a la altura, que den respuestas concretas a lo que hoy la sociedad reclama y exige, y capacitados en perspectiva de género, para que todo acto de discriminación, odio y agresión sean repudiados por la sociedad y, así, finalmente erradicados”, finalizó.