Anuncio del retiro de tropas mete al Pentágono en una polémica

El militar a cargo de las operaciones en ese país lo informó en una carta. El Departamento de Defensa lo negó, pero después admitió que el aviso era “genuino” pero se envió por “error”.
La inquietud generada por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en Bagdad y la posterior escalada entre Estados Unidos y la República Islámica tuvo este lunes su episodio en la política de Washington. Apenas diez minutos alcanzaron para poner en evidencia, una vez más, la desconexión entre los mandos militares y el ejecutivo de Donald Trump.
La polémica estuvo en torno a una carta enviada por el general William H. Seely, comandante de operaciones militares estadounidenses en Irak, al ejercito iraquí en la que se anunció que se “reorganizarán” las fuerzas de la coalición antiyihadista con miras a “una retirada segura y eficaz” del país.
El presidente Hasán Rohaní y el ayatolá Alí Jameneí (centro) rinden tributo al general Qasem Soleimani.
“Respetamos su decisión soberana que ordena nuestra partida”, agregó la misiva, un día después de que el Parlamento iraquí aprobara una moción para instar al gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, que siguió al asesinato del general iraní Qasem Soleimani y de Abu Mehdi al Muhanids, número dos de la coalición paramilitar proiraní Hashd Al Shaabi, el viernes en Bagdad.
La carta, difundida por la agencia AFP y autentificada por una fuente militar estadounidense y otra iraní, fue poco después desmentida por el jefe del Pentágono, Mark Esper. Hasta ahí, la desconexión entre los mandos en terreno y la burocracia en Washington podía quedar en un gaffe.
Pero minutos después llegó la confirmación, por el Pentágono, de la autenticidad de la carta. “Es genuina pero fue enviada por error”.
Estados Unidos tenía 5.200 soldados desplegados en Irak antes de que, la semana pasada, llegaran varios centenares más para proteger la embajada, situada en la Zona Verde -un barrio de Bagdad custodiado por importantes medidas de seguridad-, atacada el martes por miles de manifestantes pro-Irán.