Aporte para el avance de las 160 viviendas sociales

p3 24-9-14La provincia entregó una nueva partida para avanzar con la obra. Por su parte, vecinos de barrio San Isidro piden una audiencia con el intendente para que sean tenidas en cuenta las familias de ese mismo barrio. 

El gobierno provincial entregó aportes por más de 36 millones de pesos para viviendas sociales en varias localidades de la provincia. Actualmente se invierten 154 millones de pesos en grupos habitacionales, que se llevan adelante a través de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE). En nuestra ciudad, hay 160 viviendas que se ejecutan en barrio San Isidro por esta vía. Vecinos de ese barrio se reunieron y solicitarán al Intendente una audiencia para plantearle que sean tenidos en cuenta los vecinos de ese mismo barrio que no poseen vivienda propia para las adjudicaciones.

 

Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Maciá, Gualeguaychú, La Paz, Federación y el consorcio del departamento Diamante recibieron ayer aportes para la ejecución de viviendas sociales. En nuestra ciudad se encuentran ejecutando 160 viviendas en el predio lindero al ferrocarril en el barrio San Isidro, en dos grupos de 80 viviendas cada uno. En el mencionado barrio el desarrollo de este plan de viviendas ha despertado muchas polémicas, ya que vecinos de esa barriada piden al Municipio que sean tenidas en cuenta las generaciones nacidas en San Isidro que hoy no tienen vivienda propia, para que puedan continuar viviendo allí donde han crecido y han formado familia. «Somos vecinos de barrio San Isidro que decidimos convocarnos para pedir digna y pacíficamente que parte de las viviendas que se están llevando a cabo en el Barrio sea para los descendientes de la gente que siempre vivió aquí (…)

 

somos muchos los que no tenemos viviendas propias y no tenemos condiciones económicas que nos permitan alquilar en otro lado. Queremos que también haya una posibilidad para nosotros», señaló uno de los vecinos que se convocaron el sábado pasado en la plaza del barrio para firmar un petitorio donde solicitan al Intendente una audiencia para plantear esta situación. «Hay mucho enojo en el barrio porque sentimos que nos traen gente de asentamientos a vivir de prepo a San Isidro; creemos que la integración es buena, pero también merecemos una oportunidad los vecinos que nacimos y nos criamos acá», destacaron.

 

Economía social
Por otra parte, durante la entrega del dinero de una nueva partida para estas viviendas sociales, el ministro García resaltó la importancia de la influencia y el impacto de estos programas en la economía local y regional de cada pueblo. Sostuvo que estos emprendimientos «privilegian la compra en el lugar de los materiales de construcción y la creación de puestos de trabajo, con mano de obra local». «Estas viviendas se construyen a través de cooperativas de trabajo o emprendedores pequeños, y dan una respuesta habitacional que fortalece la inclusión social de familias de menos recursos», afirmó el funcionario provincial.

 

Además, García resaltó el rol que han tenido los consorcios de gestión de viviendas: «Hoy están conformados por varias actores del Estado, lo que ha permitido que las gestiones administrativas y de ejecución sean realmente efectivas y se continúe avanzado con la velocidad que se está trabajando». «La decisión política del gobernador Sergio Urribarri ha sido dar solución habitacional, por lo que trabajamos fuertemente en lo encomendado, recorriendo todos los pueblos entrerrianos para que todas las ciudades y consorcios puedan presentar sus demandas y de esa manera podamos trabajar para los vecinos que aún tienen necesidad de vivienda», manifestó.

 

Los aportes
La localidad de Urdinarrain recibió 404.460 pesos correspondientes al segundo y tercer desmbolso; Concepción del Uruguay recibió el tercer desembolso, por un monto de 5,8 millones de pesos; Colón recibió el cuarto desembolso, por 2,6 millones de pesos; Concordia recibió el tercer desembolso, por un importe de 14,3 millones de pesos; el consorcio de Diamante recibió el tercer desembolso, por 1 millón de pesos; Maciá recibió el cuarto desembolso, por 4 millones de pesos; Gualeguaychu 4,2 millones de pesos; y La Paz recibió el segundo desembolso, por un monto de 1,4 millones de pesos. La inversión total entregada asciende a 36,5 millones de pesos.