Arandaneros en condiciones precarias

p6-3 19-10-14El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) anunció que iniciará una campaña nacional con el objetivo de registrar a todos los trabajadores y trabajadoras del arándano.

En Entre Ríos se fiscalizaron seis empresas y un total de 495 obreros cuyos datos continúan en proceso de análisis . En tanto, en Concordia «fueron hallados 120 trabajadores provenientes de Jujuy en condiciones de extrema precariedad, sin registración, ni libreta de trabajo», se informó. Los 120 trabajadores jujeños fueron hallados a partir de una denuncia. Según informó el organismo se encontraban «en condiciones de extrema precariedad, sin registración ni libreta de trabajo». Renatea y AFIP intervinieron para denunciar la situación y realizar las gestiones necesarias para que puedan retornar a su provincia.

 

Ahora el Registro Nacional lanza una campaña nacional, en el marco de las atribuciones que estipula la ley 26.727 que lo consagra como organismo de fiscalización e inspección para la actividad arandanera, con el objetivo de registrar a todos los trabajadores y trabajadoras del sector. En la provincia de Tucumán las inspecciones alcanzaron a siete empresas y se relevaron 1.102 trabajadores. En esa provincia se requerirán unos 20.000 cosecheros de los cuales solo figuraban registrados 1389. En Entre Ríos, se fiscalizaron seis empresas y un total de 495 trabajadores cuyos datos continúan en proceso de análisis.