Aseguran que el PRO normalizará su situación

Lo confirmó la apoderada en la provincia y viceintendente de Paraná Josefina Etienot. El oficialismo del partido quiere resolver el fin de la intervención previo a las elecciones legislativas. Sorgente no vino a la audiencia.

La intervención del PRO entrerriano por parte del diputado nacional por Capital Federal Marcelo Sorgente está a pocos meses de terminar. Tras una audiencia judicial solicitada por una agrupación interna que reclama la normalización del partido en la provincia, la apoderada Josefina Etienot confirmó que «vamos a convocar en el mes de marzo». De esa manera, el macrismo en Entre Ríos llegaría a junio con autoridades electas por sus afiliados.

Este lunes en la sede de la Justicia Electoral en calle Urquiza 840 de la capital provincial fue corroborada la información. Allí debía asistir a las 11 el interventor Sorgente a dar explicaciones ante el juez Leandro Ríos y los representantes de «La Alberdi-PRO», el sello interno que le exige el llamado a elecciones, sobre la prolongación de la intervención nacional. El diputado porteño no concurrió y mandó en su nombre a la apoderada legal y vicepresidente municipal de Paraná Josefina Etienot.

La dirigente paranaense aseguró que el partido convocará a elecciones antes de que termine marzo. «Si la convocatoria se hiciera incluso el último día de marzo, para junio ya tendríamos elecciones terminadas. Esa es la fecha» en que se terminaría la intervención, manifestó. Etienot explicó que «no queremos que se confunda (los comicios internos) con el año electoral. Queremos resolver esto previo».

Para eso, indicó que envió varias notas a las autoridades nacionales solicitando que se habilite el llamado a las urnas. «El Consejo Nacional es el que da el ‘ok'», advirtió. Respecto de la demora en la convocatoria (el PRO está intervenido en Entre Ríos desde 2014), la abogada macrista informó que se debió a irregularidades en afiliaciones que la Justicia devolvió a los interventores para que se corrijan errores formales. «Gente que ha trabajado por el partido durante muchísimos años sería muy injusto que quede afuera (de las elecciones) por una cuestión formal», graficó.

«Hacemos esto con el fin de permitir que a través de las afiliaciones todo el mundo pueda elegir y ser elegido», agregó Etienot, «fuimos tratando de prorrogar, con fecha límite en marzo, la convocatoria a elecciones», dijo. La apoderada legal del partido amarillo precisó que el total de afiliaciones del PRO en Entre Ríos es de 7.400, más de 3.000 por encima de lo que requiere la Justicia para legalizar el sello.

El litigio interno entre la Alberdi-PRO y el oficialismo del partido espera ahora la resolución del juez Leandro Ríos, quien deberá dar razón al reclamo de los díscolos y obligar a los interventores a convocar a las urnas en un máximo de 60 días para levantar la intervención, o dar crédito a los motivos que explicó Etienot, no forzar el llamado y esperar que las autoridades lo hagan por sí mismas. Según anticipó la viceintendente paranaense, eso sería antes del 31 de marzo.