ATER: Concejales oficialistas de Concordia no quieren revisar compensaciones al municipio

ATER: Concejales oficialistas de Concordia no quieren revisar compensaciones al municipio

Zadoyko presentó un pedido de informes para revisar las compensaciones otorgadas en la municipalidad. Pero la iniciativa fue rechazada por el oficialismo y solo contó con la adhesión de la concejal opositora Melina Mazaira.

ATER: Concejales oficialistas de Concordia no quieren revisar compensaciones al municipio

Zadoyko presentó un pedido de informes para revisar las compensaciones otorgadas en la municipalidad. Pero la iniciativa fue rechazada por el oficialismo y solo contó con la adhesión de la concejal opositora Melina Mazaira.

Paraná. (RN). Tras el escándalo de las compensaciones fraudulentas  en la Administradora Tributaria de Entre Ríos), el concejal Alberto Zadoyko presentó un pedido de informes para revisar las compensaciones otorgadas en la municipalidad. Pero la iniciativa fue rechazada por el oficialismo y solo contó con la adhesión de la concejal opositora Melina Mazaira.

Zadoyko (Frente Renovador) fue quien elaboró una minuta de comunicación donde solicitaba la información. “Esto viene como seguimiento de lo que presentó el concejal (Miguel) Guitar en la sesión última de la cual se desprendió una reunión con el Centro de Comercio, Industria y Servicios (CICS) para evaluar la situación”, manifestó.

Luego de la charla, el CICS emitió un comunicado donde manifestó que los empresarios se vieron sorprendidos por la situación y descargaron la responsabilidad de lo sucedido en los profesionales que se dedican a los trámites contables.

Para Zadoyko, los legisladores provinciales, y no los concejales de Concordia, son quienes deberían trabajar a fondo la cuestión debido a que se trata de una cuestión que atañe estrictamente al gobierno de la provincia.

“Yo vengo con una presentación teniendo en cuenta esta causa penal iniciada por el propio (Marcelo) Casaretto (titular de ATER) yendo a los que nos compete directamente como ediles”, explicó. Luego citó algunos artículos del Código Tributario municipal donde se autoriza al Ejecutivo a compensar deudas, de la misma forma que lo hace la Provincia, con proveedores de bienes y servicios.

“Esto de las compensaciones viene de muchas gestiones porque me acuerdo de una de las épocas de crisis más bravas que tuvimos en este país que fue en el 2001, estaba el intendente (Hernán) Orduna a cargo del Ejecutivo y había llamado a las empresas para compensar como para alivianar al municipio”, indicó.

Las compensaciones sirven más al gobierno que a los comerciantes. “Esto nos dejaron en claro desde el CICS porque decían: a nosotros nos convienen que nos paguen directamente en vez de compensar”, dijo el edil a Diario Río Uruguay.

 

El edil pidió en la nota que las secretarías de Gobierno y Hacienda informe y acompañen documentación respaldatoria de la cantidad de compensaciones realizadas durante 2012, 2013 y 2014 y la nómina de las razones físicas y jurídicas de los beneficiados junto con los períodos, montos y tasas compensadas.

Se necesitan cuatro firmas para la aprobación pero obtuvo la adhesión solitaria de la concejal Melina Mazaira (Socialismo). “Fue rechazado. Sólo consiguió dos votos. Los argumentos para mí fueron muy pobres”, indicó el edil, según consignó Diario Río Uruguay.

Según relató, previo a la sesión y cuando les comentó a los ediles del oficialismo la presentación que iba a efectuar, obtuvo como respuesta de parte del concejal Alberto Armanazqui (FPV) la solicitud de que no lleve al recinto la nota a cambio de la información que pedía. Pero no le pareció correcto acceder al pedido porque no estaba seguro de que iba a obtener la información y porque no se ajusta a la ley de municipios ni al reglamento interno del Concejo que establece la vía legislativa como las minutas de comunicación, proyecto de resolución o de ordenanza o los pedidos de informe para obtener cualquier tipo de dato.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck