Atletismo: Cheptegui voló en Mónaco y batió el récord de los 5K


El Ugandés voló más que nadie en la historia del 5000 para establecer un nuevo límite humano con una marca de 12:35.37 y batir por dos segundos el histórico registro de Kenenisa Bekele en Hengelo 2004 con 12:37.35.

En una tarde-noche fantástica de atletismo, que marcó el regreso competitivo de la Diamond League en Mónaco, Joshua Cheptegei hizo historia ayer al batir la plusmarca mundial de los 5.000 metros en una carrera perfecta, a casi un minuto por vuelta, que cerró en 12:35.36.


El ugandés de 23 años borró así de los libros de récords al gran Kenesisa Bekele, que había volado en 2004 para dejar unos ya impresionantes 12:37.35. Tras seguir la estela de las liebres y descolgar a todos sus rivales, Cheptegei superó el ritmo que le marcaban unas luces de referencia que se encendían al paso de los líderes en la cuerda de la emblemática pista del estadio Louis II.


El público restringido (unos 5.000 espectadores) por la complicada situación sanitaria universal, tuvo la gran suerte de acudir a una especie de mini Juegos Olímpicos en ausencia de los verdaderos, porque el Meeting Herculis fue una maravilla.


“Si crees en algo, todo es posible” aseguró el ugandés. “Romper récords es algo realmente muy complicado pero cuando conoces el camino, ya no vuelve a ser tan difícil nunca más”, confesó el atleta poseedor de las plusmarcas mundiales en ruta de 5 y 10 kilómetros.