Ayuda Animal: Cuidados especiales a nuestra mascota por el calor

Pero también acarrea lo que denominamos uno de los enemigos de aquellos animales que están desprotegido o mal cuidados por sus dueños. En esta semana de calor las proteccionistas han tenido que lidiar con el sufrimiento y tratamiento de dos perros abichados. A uno de ellos le costó la pérdida de su ojo y luego su vida a causa del agravamiento del caso.  Estos dos casos son producto de la miasis o comúnmente llamada “bichera”. Casos que comenzarán a replicar en días de calor o más calor.

Tal “bichera” esta es una herida y úlcera producida por las moscas que depositan sus huevos en esta piel herida, luego las larvas se alimentarán de la piel de nuestras mascotas hasta crecer en su forma adulta. ¿Consecuencia? Pueden a llegar a hacer un daño irreparable si se deja sin tratamiento y esto es a causa de que estas larvas, luego gusanos “construyen túneles” en la carne de los animales que pueden llegar hasta el cerebro o hacia los órganos vitales (dependiendo del sitio de la herida), también pueden provocar pérdida de sangre o infecciones secundarias. A medida que penetran en el cuerpo del animal la herida aumenta en superficie y luego se profundiza en muy poco tiempo.

Este proceso que solo lo leemos, no es gratuito en el sentir del animal; el dolor y el movimiento de las larvas son sentidas por él. Eso lo sabemos pues la miasis también es padecida en el ser humano y nosotros podemos decir lo que se siente, ellos lo expresan o lo harán desde su molestia, desde su agresividad.

 

En general para que se produzca una miasis en tan solo necesario existir una herida previa, es decir, al haber una abertura, aunque sea muy pequeña. En las zonas que el animal puede alcanzar con su lengua, estos huevos de mosca, por lo general, son retirados por el lamido del perro por lo que las zonas de peligro para un animal y donde las infestaciones de gusanos son comunes son en las orejas, en cualquier parte de la cabeza y el cuello, la espalda y la zona del ano.

En tan solo ¡2 semanas!, si no lo tratamos a nuestras mascotas, podemos arriesgarnos a daños irreparables o causarle su muerte puesto que las larvas crecen en grandes gusanos que producen una enzima salival que digiere la piel, causando esos “túneles”. Con una infestación severa, el perro podría entrar en shock, esta condición es causada por las enzimas y toxinas secretadas por los gusanos. Esta es una emergencia médica y requiere atención veterinaria inmediata.

Debemos tener en cuenta los lugares comunes de la aparición de miasis en perros con la finalidad de mantenernos vigilantes a esas áreas y de esta manera, evitar que cualquier pequeña herida pueda convertirse en una “bichera”.

¿Cómo se trata la Miasis en Perros?

La limpieza del área es muy importante al igual que el uso de productos especiales para matar los gusanos. Ellos no son caros, rondan el valor de $160 en tarro de aerosol. Siempre sugerimos consultar con un veterinario, pero en el mientras tanto hasta llegar a él, los pasos son estos:

♥ Observar en nuestros o en ajenos animales alguna herida que tengan, aunque sea la más pequeña.

♥ Lavar bien la zona que tenga la herida y luego desinfectar con Pervinox y /o curabichera.

♥ Consultar con un médico veterinario.

♥ Limpiar el patio o predio erradicando la basura previniendo la proliferación de alimañas y/o insectos.

¡Así de simple!!!

No solo “la bichera” puede matar, la indolencia puede ser considerada una segunda. No podemos ser ajenos ante la presencia de un animal que literalmente se le pudre una parte de su cuerpo a causa de esta dolencia. Es tan fácil prevenirla, volvamos a leer si es necesario.

COMPROMETERSE, ACTUAR, CURAR; son tres pasos para evitar esa triste frase:

 

¡LA INDIFERNCIA TAMBIÉN MATA!!!