Ayuda Animal: Pensar en nuestro cuidado.

 

Días atrás tuvimos desde Ayuda Animal el caso de un perro peligroso, el cual había atacado con una mordedura a una persona en un lugar público. De acuerdo a una normativa provincial y municipal el can en cuestión tuvo que ser encerrado en el Antirrábico local, ámbito que no llegó a ser el lugar de recuperación.

En este caso extremo no valió de mucho la buena voluntad, la predisposición y el cuidado de las proteccionistas.

En general,  el caso de perros mordedores se debe a dos factores: es un animal con características dominantes, llamándolos perros alfa, la segunda causa es la influencia de una mala crianza. En uno u otro caso, el animal en cuestión termina dominando a su dueño.

Por tales razones tenemos que prestar mucha atención a las recomendaciones a la hora de pensar en tener un animal. Los límites se deben imponer en la etapa de cachorros, hasta los tres meses de edad. Es un lapso en el que los animales no temen a nada y el momento justo para enseñarles a tener los límites que corresponden y no humanizarlos, porque el perro es perro y no un hijo más.

Hay que tener cuidado, sobre todo en las casas donde hay niños, porque al ser éstos de tallas más pequeñas, los perros los ven como una competencia. Es por eso que hay tantas agresiones a menores de edad ya que son otros seres que compiten por el juego, por la comida y por el agua.

Para evitar que su perro se convierta en un mordedor hay que prestar atención a los siguientes consejos:

Antes de seleccionar una mascota investigue el tipo de perro que podría ser el más adecuado para su familia y estilo de vida.

Asegurarse que su perro sea sociable y esté bien entrenado para responder consistentemente a las órdenes básicas de obediencia como sentarse, quedarse quieto, no y ven.

Proporcionarle un montón de oportunidades para hacer ejercicio.

Siempre utilice una correa cuando estés en público con tu mascota.

Si permite que su perro este solo en un patio cerrado, asegurarse de que las puertas sean seguras y que no haya otras vías de escape disponibles.

También hable con su veterinario para saber cuál es el mejor momento para esterilizar o castrar a su perro. Más allá de las preocupaciones reproductivas, los animales intactos a veces son más agresivos que los animales que han sido castrados.

Enseñarles a los niños cómo comportarse ante un animal.

Además, tenemos que tener en cuenta las prácticas para la precaución en estas situaciones. Ellas son:

Tener cuidado cuando se acerque a un perro desconocido. No trate de acariciarlo antes de que él lo vea y huela.

No darle la espalda a un can desconocido o tratar de huir. El instinto natural de muchos perros será el de perseguirte.

No tratar de interactuar con uno que está durmiendo, comiendo, jugando con un juguete o un hueso, o una madre que está con sus cachorros.

 

Todo lo anterior se entiende y se atiende ante situaciones previsibles pues hablamos de una mascota a adoptar o a aleccionar. En el caso del que hablábamos en un principio, es un caso de perro adulto callejero en donde no existe historial alguno respecto a éste que nos haya ayudado a…ayudarlo.

Ese ejemplo bastó para evidenciar que la Ley Provincial N° 10.029/ 2011 sobre Perros Potencialmente peligrosos – firmada, entre otros responsables, por ese entonces por nuestro Intendente como parte de la Cámara de Senadores- cae en un saco roto. En ella reza la normativa aplicable sobre este tema “… para hacerla compatible con la seguridad de las personas, bienes y otros animales”.( Art. N° 1)

Las proteccionistas que actuaron en este caso ¿son parte de esas personas? El Estado Municipal estuvo ausente por lo que evidenció lo huérfanos que estamos los ciudadanos ante estos problemas latentes ¿Qué hubo ayuda particular de un, UN empleado municipal jerárquico? La hubo, pero actuó en lo personal, en lo profesional, en lo individual. Del Ejecutivo municipal hubo algunos llamados que se cruzaron, pero no un acompañamiento eficaz como lo dictamina esta Ley y la Ordenanza N° 4277 que describe la logística que hay que implementar ante estos casos.

Esta experiencia muta a sentencia: La soledad ante la inacción concreta en estas situaciones que le incumben también a los Ejecutivos de nuestra Comuna puede ser igual o más peligrosa que tratar con este tipo de canes.  –