Balance de un año movido en el Concejo Deliberante uruguayense

p8 22-12La participación de los vecinos fue lo más destacado por los concejales durante el año legislativo. Concejales de los distintos bloques que integran el Concejo Deliberante realizaron un balance de lo que fue el año legislativo y los 5 espacios coincidieron en que lo más destacable fue la participación de los vecinos. Sergio

Bertelotti, concejal del Frente para la Victoria, expresó al respecto: «El año se caracterizó, a diferencia de otros años, por la intensa participación de los vecinos por diversos temas, no me refiero sólo al debate que se dio con el Proyecto Turístico Integral que fue el que mayor trascendencia tomó, sino también a problemas puntuales en diferentes barrios, al rol de los clubes, y por ejemplo lo que ocurrió con la Asamblea Ambiental con la declaración de la ciudad como libre de fracking. En todos los casos los vecinos tuvieron en el concejo su espacio de participación, debate y aporte de ideas».

En ese sentido, Verónica Magni, concejala del Partido Socialista, remarcó: «La participación de la gente ha sido la principal protagonista de este año, particularmente con los vecinos autoconvocados en defensa del patrimonio público quienes, con sus constantes reclamos, lograron que se hiciera un cambio sustancial en el contrato». Sin embargo, advirtió: «Lamentablemente esto no fue valorado ya que esa participación no fue formalizada al no llevarse adelante el pedido de audiencia pública y al rechazarse el proyecto para la creación de una Banca del Pueblo». Asimismo, la concejala Mónica Miletich del Frente Entrerriano Federal, aseguró: «Los vecinos se han involucrado en muchos temas, desde la defensa del patrimonio público, lo referido al medio ambiente y a otros aspectos sociales de la comunidad, es decir que hicieron lo que tenían que hacer en base a un derecho constitucional que garantiza la participación real de la ciudadanía».

Además, el concejal Carlos Varela, del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, también puso especial énfasis en la participación ciudadana. «Los vecinos tienen que entender que cuanto más participación, más se puede exigir y no sólo dentro del ámbito del Concejo Deliberante sino también involucrándose en temas referidos al beneficio de la comunidad. El presupuesto Participativo es una buena herramienta para orientar al Ejecutivo hacia donde está la necesidad real de la ciudadanía», afirmó. Por su parte, Juan Scelzi, concejal del bloque Frente Amplio Concepción del Uruguay, resaltó: «La participación y el compromiso de los vecinos, sobre todo en lo referido al Proyecto Turístico Integral que fue algo tan caro a los intereses de la comunidad, fueron muy positivas ya que cada uno pudo exponer todos sus planteos dentro del recinto y se trató de escuchar a todas las voces».

El año de trabajo legislativo
En cuanto al trabajo dentro del bloque mayoritario, Bertelotti comentó: «Tenemos la particularidad de ser el bloque más numeroso y que requiere todo un trabajo de debate permanente pero hemos podido mantener un buen trabajo en conjunto y lograr posturas uniformes». «Hay ordenanzas más coyunturales que se pudieron resolver más rápidamente, hay otras que más de fondo que requirieron un trabajo más detallado y profundo como por ejemplo la normativa para regulación de actividad nocturna que fue sancionada este año», agregó. Por otra parte, Magni expresó: «Hemos presentado 25 proyectos durante el año que fueron defendidos con convicción, con algunos aprobados, otros rechazados y otros que quedaron sin tratamiento como lo referido a los mini basurales, la prohibición de bombas de estruendo o el ingreso gratuito a las playas».

La edila destacó también el trabajo en conjunto con los otros bloques de la oposición: «Logramos un equipo de trabajo que fue resultado a partir de algunas actitudes cerradas del bloque mayoritario». Miletich, por su lado, manifestó: «Venimos trabajando muy bien en estos 2 años de gestión a pesar de que hay proyectos que hemos presentado hace tiempo y continúan sin tratarse como los que tienen que ver con el Defensor del Pueblo y con la Carta Orgánica, que fueron presentados apenas arrancamos en la banca». Por otra parte, Varela expuso:

«Nos hubiera gustado poder trabajar más articuladamente con el bloque oficialista y poder haber sacado consensos más favorables para la comunidad como lo relacionado con la seguridad y con lo impositivo y algunos otros temas que fueron bajados del Ejecutivo y que fueron aprobados rápidamente, sin la posibilidad de realizarle algún tipo de modificación». Finalmente, Scelzi, que durante a mediados del 2013 se separó del bloque del FEF y conformó uno nuevo, comentó que «hubo que acomodarse a una nueva forma de trabajar ya que antes se trabajaba en equipo» y agregó: «Para el bloque fue un año muy positivo ya que hemos logrado cosas que nos hemos propuesto, sobre todo con temas referidos al Sindicato Municipal, y a veces hemos estado de acuerdo con posturasdel oficialismo y otras veces no».