Bordet gastó 50% menos de lo que pautó Urribarri

En igual período los gastos publicitarios del gobierno entrerriano fueron menores a los pautados por Sergio Urribarri durante 2015. La austeridad, el no ser año eleccionario y la facilidad de gasto del ex mandatario justifican la ecuación. En ciudad hubo un medio que fue el gran favorecido.

 En el primer trimestre de este año desde el gobierno de Gustavo Bordet se emitieron 269 órdenes de publicidad oficial por valor de 8.663.558,61 pesos para impulsar ocho campañas publicitarias relacionadas con salud, turismo, recaudación y educación. La inversión resultó ser un 50 por ciento menor a la registrada en igual período de 2015, cuando el Poder Ejecutivo destinó 16.116.565,62 pesos.

Más un paliativo

Pero la gestión de Bordet también dispuso de fondos adicionales enviados por la Nación por 6.607.915,10 de pesos que sirvieron para promocionar los destinos turísticos entrerrianos a través de medios de alcance nacional. Fue una medida con la que se buscó paliar el impacto que las inundaciones podían causar en la temporada estival.

Sumando incluso la partida remitida por la administración nacional, la pauta publicitaria durante el primer trimestre de este año es de 15.271.473,71 pesos, menor que la del mismo período de 2015. Aun así el año pasado se destinaron 845.091,91 pesos más.

Los datos forman parte de un informe de 30 folios al que accedió el periodista Oscar Londero tras un pedido de acceso a la información pública, petición que fue dirigida al secretario General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Edgardo Kueider, quien está a cargo del Ministerio de Cultura y Comunicación.

El gran beneficiado local

El Diario Uno encabeza la lista de firmas favorecidas con el reparto quien entre los meses de enero y marzo de este año recibió 2.224.087,50 pesos en diez órdenes con montos que oscilaron entre los 120.315 y los 493.604 pesos, respectivamente.

Pero la facturación del Grupo Vila sería mayor si se contabilizaran los 78.165 pesos en concepto de pauta oficial que recibió la página web del diario; los 334.000 pesos otorgados a FM La Red; los 45.659,25 pesos de LT 15 Concordia; y los 35.506,66 pesos de LT 39 Victoria, que harían que el monto total alcance los 2.637.025,41 pesos.

Mucho más abajo se ubicó El Diario de Paraná que fue favorecido con 942.595 pesos de publicidad oficial, a los que sumados los 45.000 pesos que la provincia pautó en su sitio digital, llegaría a los 987.595 pesos.

Los otros diarios de la provinciales incluidos en el listado oficial son El Sol de Concordia con 222.970 pesos, de los cuales 15.000 fueron para la web. El Heraldo también de Concordia con 186.406 pesos;

En nuestra ciudad los fondos fueron para el matutino, La Calle, que recibió 188.625 pesos en publicidad en su emisión papel, a los que sumó 45.000 otorgados para su versión digital. Sumadas las dos cifras, totalizan 233.625,00 pesos para esa publicación uruguayense durante el período enero y marzo de 2016.