Bordet tendrá posibilidad de tomar más deuda

Bordet tendrá posibilidad de tomar más deuda

Paraná.(RN).La Cámara de Diputados sesionó este jueves y dio media sanción a un proyecto de ley que amplía el monto de deuda que podrá tomar el próximo gobernador, Gustavo Bordet, para obras públicas. La iniciativa, a la que accedió Recintonet, modifica el artículo 1º de la Ley 10.090 para autorizar “al Poder Ejecutivo Provincial a concretar operac

Bordet tendrá posibilidad de tomar más deuda

Paraná.(RN).La Cámara de Diputados sesionó este jueves y dio media sanción a un proyecto de ley que amplía el monto de deuda que podrá tomar el próximo gobernador, Gustavo Bordet, para obras públicas. La iniciativa, a la que accedió Recintonet, modifica el artículo 1º de la Ley 10.090 para autorizar “al Poder Ejecutivo Provincial a concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de Pesos seis mil millones ($ 6.000.000.000.-) o su equivalente en otras monedas; mediante la contratación de préstamos con el Gobierno Nacional, Entes del Sector Público Nacional, Organismos Multilaterales de Crédito, o entidades financieras locales o extranjeras; o a través de la emisión y colocación de títulos de la deuda pública, en una o varias series, o bajo cualquier otra modalidad de financiación, en términos y condiciones de mercado, bajo ley y jurisdicción argentina o extranjera”.

Originalmente, esa norma, la 10.090, que data de 2011, contempló que el Ejecutivo pueda concretar operaciones de crédito público por hasta la suma de pesos 1.500.000.000.

En el texto sancionado este jueves, autoría de Juan Navarro (FpV-Paraná) especifica, además, que tales fondos serán destinados al desarrollo y la financiación de “Obras Publicas de infraestructura vial, portuaria, productiva, hospitalaria, educativa, de saneamiento, de cultura y recreación, y de viviendas, a ejecutarse en el ámbito provincial, conforme proyectos que cuenten con la autorización respectiva”.

También, el texto dispone hasta el 25% de la suma autorizada podrá ser destinada a la cancelación, precancelación y/o rescate parcial de la deuda pública consolidada, como así para la atención del déficit acumulado y consolidado de las Rentas Generales.

En ese marco, Navarro argumentó que esta modificación a la ley viene de la mano del reclamo del 15% de Coparticipación al Estado Nacional, ya que “el Estado Nacional seguramente no abonará con dinero en efectivo sino que el resultado de las negociaciones seguramente se realizarán con instrumentos financieros, como ser bonos e indudablemente serán las garantías para que la provincia pueda negociar con distintas entidades financieras los recursos que la provincia requiera”.

Precisamente, también quedaron con media sanción el proyecto del oficialismo que encomienda a la Fiscalía de Estado a ejercer todas las acciones administrativas y/o judiciales que correspondan tendientes a reclamar la devolución del 15 % que el gobierno nacional retiene de la masa de impuestos coparticipables; así como la creación de la Tasa Vial Provincial destinada a retribuir la prestación de los servicios que demande la red caminera, de lo que ya informó Recintonet. (RecintoNet)