Bózzolo: «El presupuesto del Colegio no corre peligro»

p5 15-4-14Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos el vicerrector aseguró que no corre riesgo la situación institucional del Colegio del Uruguay y se desestimó las declaraciones de la ex rectoría Celia D’Angelo, removida de su cargo hace pocos días.

 El vicerrector de Uader, Juan Bózzolo, aseguró a La Prensa Federal que «el Colegio ha tenido, tiene y tendrá el presupuesto que se la sido asignado y en ningún momento ha sido reducido». Al respecto, Bózzolo explicó que las horas a los docentes designadas por proyectos deben ser revisadas y aprobadas por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la cual depende del Colegio. «Aquel proyecto que no se le diese continuidad no significa serán horas que se van a reducir sino que el Colegio ya las tiene y las debe usar porque así lo dispone la reglamentación», precisó el vicerrector de la universidad. El Colegio dependía del rectorado de Uader y, tras la normalización de la universidad en diciembre de 2012, pasó a estar bajo la dependencia de Ciencia y Tecnología.

 

«Según el estatuto de la Uader, las instituciones de nivel medio debe depender de las facultades y entonces ahí había una irregularidad ya que dependía del rectorado. Esto se daba a cuestiones organizativas de autoridades anteriores del rectorado y por ello el Colegio no cumplía con la reglamentación de emitir resoluciones para cada acto de derogación sino que lo hacía a través de mecanismos más sencillos lo que generó todo un descontrol en la situación administrativa del personal. Eso hubo que reordenarlo mediante resoluciones que hizo el Consejo Directivo pero eso no significaba que hubiese una pérdida en la autonomía del Colegio», señaló Bózzolo. En cuanto a la situación particular de Celia D’Angelo, el vicerrector de Uader remarcó que «no hubo ningún tipo de conspiración sino que la Uader actuó a raíz de una serie de denuncias del personal de la institución de la cuales la universidad no podía hacer oídos sordos».

 

Asimismo, afirmó que la ex rectora tuvo la posibilidad de defenderse y argumentar su postura ya que «la resolución Nº 6070 por el cual se siguen los procesos administrativos de los sumarios se indica que el mismo puede realizarse siempre que la persona sumariada cuente con un abogado». Por otra parte, resaltó que D’Angelo puede volver a las horas cátedras que tenía licenciadas dentro del Colegio luego de haber tomado el cargo de rector. «Es decisión de ella lo que va a hacer de su vida profesional», manifestó. Finalmente, Bózzolo explicó que la designación de un nuevo rector o rectora en el Colegio será un tema que resolverá el Concejo Directivo de Ciencia y Tecnología, el cual decidirá cuál será el mecanismo por el cual se va a cubrir ese cargo.

 

Redes internacionales
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, ingeniero Juan Bózzolo, participó, en representación del rector, el bioingeniero Aníbal Sattler, de la Segunda Reunión Plenaria de Rectores de la Red Universitaria de la Zona de Integración de los países del Centro y Oeste de Sudamérica (Zicosur), realizada en Guarapuava, Brasil. Esta red tiene como objetivo
principal lograr la inserción de esta subregión del Mercosur en el contexto internacional, mediante la articulación de ejes de comunicación, así como, también, promover la integración social y cultural como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.