Bromatología ofrecerá doce carreras este año

En el ciclo lectivo de este año, en la Facultad de Bromatología se podrán estudiar doce carreras entre las genuinas y las obtenidas a partir de convenios con dos universidades nacionales: la de Rosario y la de La Plata. Elena Villemur, Bromatóloga, del Área Comunicación Institucional, informó a El Día que la Facultad «se ha caracterizado por responder con sus

carreras a las necesidades y demandas de la comunidad, en el contexto regional y provincial. Desde 1972, la Licenciatura en Bromatología posibilita la formación de profesionales para una provincia productora de materia prima y con una industria alimentaria en franco desarrollo». Tiene incumbencia en el control y la fiscalización de la producción, transporte, almacenamiento y comercialización de alimentos. «Es la primera carrera en su tipo de Sudamérica y durante mucho tiempo la única del país», expresó con orgullo. Destacó que la Tecnicatura en Control Bromatológico surgió para capacitar al inspector y al personal de control de calidad de la industria alimentaria.

 

«Esta carrera es de Modalidad a Distancia, es decir que no se cursa diariamente asistiendo a la Facultad sino mediante un material elaborado específicamente por el equipo docente de esta carrera. Es una carrera a término, por esta característica recién cuando finaliza una promoción comienza otra. En este momento no está abierta la inscripción, se concretará hacia fines de 2014». Villemur recordó que para el diseño de la Licenciatura en Nutrición se tuvo en cuenta que la formación académica «incluyera la investigación como un rol importante y necesario del nutricionista, además de las que tradicionalmente le competen como integrante del equipo de salud». En tanto, la Tecnicatura Universitaria en Química surgió para dar respuesta a la demanda de personal técnico de la industria local y de la zona.

 

La Facultad de Bromatología firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para realizar en su sede el cursado de los primeros años de la carrera de Medicina Veterinaria; en la segunda fase proseguirlo en Casilda (Santa Fe) donde la UNR tiene su Facultad de Veterinaria. «Allí surgió la Tecnicatura en Alimentación Animal, quien posea este título de pregrado bien puede desempeñarse como tal o seguir la carrera de Veterinaria a partir del tercer año», precisó. Recientemente se firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata que otorga la posibilidad de aprobar dos años de Licenciatura en Bromatología o Tecnicatura en Química y seguir a partir de tercer año en siete carreras de dicha Casa de Altos Estudios involucradas en ese acuerdo.