Buscan al único sospechoso liberado por Juez de Garantías

Un juicio abreviado y la libertad condicional beneficiaron a Sebastián Wagner en 2016. Desde el Servicio Penitenciario de Gualeguay se desaconsejó la medida, pero el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi le dio el beneficio. Allanamientos en la ciudad.

Una de las víctimas era una chica de Rosario del Tala a quien Wagner atacó el 7 de julio de 2010 cuando ella caminaba desde la terminal de ómnibus a la pensión de estudiantes en la que vivía. Su nombre es Nadia Mori y habló en las últimas horas con Radio Gualeguay. Contó que reconoció espantada a su agresor al ver su foto en las redes sociales y dijo que no sabía que se encontraba en libertad.

“Yo salía de rendir en la Facultad de Ciencia y Tecnología, a eso de las tres de la tarde. Wagner cruzó detrás de mí y me sorprendió, pero no pensé que me estaba siguiendo. Se metió a mi casa, me golpeó mucho, me arrancó parte del cabello y se fue. Salí desnuda a la calle y entré al negocio de al lado, donde me auxiliaron los vecinos”, recuerda a siete años de aquel horror. Nadia pudo de algún modo superar aquel ataque, se recibió y hoy trabaja, pero las noticias del caso de Micaela la tienen “muy angustiada”. Asegura que Wagner es “una persona enferma” que ataca chicas “al boleo”.

Cuatro meses después de violar a Nadia Mori, Wagner trabajaba en un frigorífico de pollos y se conducía en un Fiat Spazio azul. El 17 de noviembre abordó a otra estudiante de 22 años, la obligó a subir al auto y la llevó hasta el parque de la ciudad, donde la violó mientras la amenazaba con un cuchillo. Con la defensa oficial de la abogada Alejandrina Herrero, Wagner logró acordar un juicio abreviado con el fiscal Diego Young y fue condenado a nueve años de prisión efectiva.

La Ley

La libertad de los presos antes de cumplida la totalidad de la condena, es algo que está contemplado en la Ley de Ejecución de Penas 24660, donde se determinan los plazos y formas de llevar adelante esta etapa de un convicto y que sigue como propósito recuperar al individuo y lograr su reinserción. Lamentablemente, esto no parece tener buenos resultados en muchos casos, donde peligrosos sujetos empiezan a gozar de salidas, socio-familiares o socio-laborales y reinciden en sus conductas delictivas, incluso cuando ya cumple las 2/3 partes de la pena y tienen su régimen de libertad.

Estos beneficios, siempre son considerados y otorgados por el Juez de Ejecución de Penas, que en el caso de la costa del Uruguay (media provincia), el titular es el doctor Carlos Alfredo Rossi, pero para esto debe analizar los informes del equipo técnico criminológico del Servicio Penitenciario, calificaciones por conducta y si es un interno que trabaja o realiza estudios para progresar y reinsertarse a la sociedad.

El caso que se está dando hoy con Sebastián Wagner, único sospechoso de haber atacado a Micaela García, trajo la discusión a la mesa y la sociedad necesita y pide respuestas, ya que el ahora prófugo con pedido de captura, había sido condenado en el 2012 por la violación a dos estudiantes y debía cumplir una pena de 9 años, la cual vence en el año 2019. Según se pudo establecer, desde el Servicio Penitenciario se desaconsejó la medida, pero para sorpresa de todos al conocerse lo sucedido en Gualeguay, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, hizo lugar a la solicitud del reo y este recuperó su libertad en pasado año.

Algunas medidas que al parecer no bastaron

El juez Rossi, resolvió algunas medidas o reglas de conducta, que a simple vista y viendo los sucesos de estos días, no habrían garantizado que iba a tener un buen comportamiento y de confirmarse su responsabilidad en el caso Micaela García, seguramente generará un repudio de la sociedad a este tipo de medidas alternativas. Dentro de su resolución, el juez le impuso a Wagner el fijar domicilio en el barrio Holanda de Gualeguay donde vivía con su pareja, al tiempo que debía abstenerse de frecuentar lugares nocturnos, abusar el consumo de alcohol y estupefacientes. Por otra parte, este sujeto debía desarrollar una actividad laboral conforme a su capacidad y conocimientos, estudiar.

Como en todos los casos de libertades asistidas, debía abstenerse de mantener contacto directo o por intermedio de algún otro medio con las víctimas de los hechos que lo llevaron a ser condenado o no acercarse a menos de 100 metros de estas y, en caso de concurrencia ocasional en la vía pública, mantenerse a una distancia mayor a los 100 metros”. A estar reglas le impuso además que debía realizar un tratamiento psicoterapéutico por su problemática de violencia sexual y adicciones.

Allanan la casa del gemelo de Wagner

Ayer alrededor de las 13, personal policial allanó una vivienda de calle San Martín al 200. Según se pudo establecer es el domicilio del hermano gemelo de Sebastián José Luis Wagner, principal sospechoso por la desaparición de Micaela García, que se encuentra prófugo y con pedido de captura en la provincia y a nivel nacional. Si bien no se brindó información al respecto, no habrían surgido mayores novedades para el caso investigado, pero no se descartaban nuevos procedimientos en la zona.