Buscan cómo resolver que la espera no supere la media hora

Buscan cómo resolver que la espera no supere la media hora
La provincia trabaja en la reglamentación de la ley sancionada hace unos meses. Buscan la aplicabilidad de la medida, para lo cual se reunirán funcionarios con la diputada Romero.

Buscan cómo resolver que la espera no supere la media hora
La provincia trabaja en la reglamentación de la ley sancionada hace unos meses. Buscan la aplicabilidad de la medida, para lo cual se reunirán funcionarios con la diputada Romero.

Paraná.(RN). A mediados de agosto el Senado dio sanción definitiva a las modificaciones de la Ley Provincia Nº 8973, por el que se estableció que el tiempo de espera no debe ser mayor a los 30 minutos. En ese marco, el titular de la Dirección de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, informó que esta semana se reunirá con la autora de la norma en miras de avanzar con la reglamentación. Las reformas introducidas también incluyen la obligación a los comercios de alta circulación de gente a que tengan sanitarios de uso público, e implementar un sistema de sanción de multas y hasta clausuras para quienes incumplan con la normativa.

Según informó Albornoz: “Estamos charlando, generando opiniones y viendo situaciones a los efectos de que cuando lo resolvamos definitivamente se pueda aplicar. Concretamente, estamos consultando con bancos y distintos lugares de afluencia masiva”. Y anticipó: “Esta semana me voy a reunir con la autora de la ley, Rosario Romero”, ya que con la legisladora: “Tenemos que ver con el personal técnico de la Dirección cuál fue la expresión del legislador en ese sentido y qué está en el libro de sesiones cuando se plantea el proyecto en ese momento”.

Una de las principales cuestiones a resolver son las esperas no mayores a 30 minutos en líneas de caja. En este sentido, “hay que ver cómo la gente puede demostrar fehacientemente el tiempo que estuvo”, explicó el funcionario a Apf.  E ilustró: “En el Banco de Entre Ríos de calle La Rioja uno marca en el digital el lugar dónde va y le entrega un ticket de atención donde figura la hora que ingresó. Pero también debe quedar claro el momento en que lo atendieron porque si no es la palabra de uno contra otro”.

En el nuevo texto incorporado a la ley provincial Nº 8973 de Defensa al Consumidor, que se identificó como artículo 5º bis, se consideró una “práctica abusiva” y contraria al “trato digno” de usuarios y consumidores en locales de acceso a la atención masiva, que las personas deben esperar más de 30 minutos en las cajas habilitadas para cobros o pagos. Que esa espera se haga en condiciones de incomodidad, en la que el consumidor deba soportar las inclemencias del tiempo para ser atendidos en sus requerimientos. Y que en esos lugares no haya acceso libre y gratuito a los sanitarios.

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck