Buscan mejorar los sistemas ganaderos de cría

En la Estación Experimental Agropecuaria local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se reunieron profesionales que buscan mejorar la sustentabilidad de sistemas ganaderos familiares.

El proyecto apunta a optimizar la competitividad de los sistemas ganaderos familiares de Entre Ríos y Uruguay, a través de una mejor gestión del campo.

Actualmente, los altos niveles de presencia de animales provocan un exceso de pastoreo, marcando una falta de distribución espacial. Esto lleva a una producción promedio de 70 kg. de peso anual por hectárea.  Ante este panorama, el proyecto evalúa cómo el aumento en la oferta de forraje permite incrementar la producción de carne y el desempeño ambiental del sistema.

Ensayos en marcha

Los profesionales visitaron dos espacios de pruebas en el campo de la estación experimental del INTA. El objetivo es evaluar el efecto de la frecuencia de pastoreo, la fertilización y la composición de especies forrajeras del pastizal. También se prueba el efecto que produce la cobertura de leñosas sobre la productividad forrajera.