Buscarán aumentar el alquiler de locales externos del Mercado

Son irrisorios los alquileres que se pagan por estos espacios ubicados en pleno centro. Aunque no sería inminente, esto sería revertido mediante reforma de la Ordenanza. A pesar del bajo alquiler, algunos comerciantes registran deudas.

Actualmente, el alquiler promedio de un local ubicado en la Peatonal oscila entre los 13 y 15 mil pesos. Si bien la mayoría son de poca superficie, es innegable el valor que tiene la ubicación. Sin embargo, mucho menos es lo que pagan los comerciantes ubicados en los 19 locales del Mercado Municipal, que dan a la peatonal o que tienen frente sobre calles Urquiza y Leguizamón. Los titulares de los comercios que funcionan en estos espacios pagan mensualmente entre 400 y 1.700 pesos, aproximadamente. Estos montos responden a lo establecido por la Ordenanza vigente, significando una notoria pérdida de ingresos que para el municipio, es decir para la ciudad.

Cómo revertir la situación

Si bien no hay confirmaciones de una medida inminente, La Prensa Federal pudo averiguar que es intención reflotar un proyecto para reformar la Ordenanza, buscando revertir los cánones que están visiblemente desactualizados y que implican indiscutibles ventajas para quienes ocupan los locales, en muchos casos desde aproximadamente 30 años.

La principal modificación pasaría por la convocatoria a presentación de propuestas económicas, en base a lo cual se otorgaría la explotación de los locales a quienes ofrezcan un mayor canon mensual. 28Que se tome o no esta medida, dependería de cómo avanzan las gestiones para cerrar definitivamente el conflicto con la empresa Entretenimientos de la Costa, que según el proyecto dejado sin efecto iba a explotar el Mercado.

Deudas a pesar de los bajos alquileres

No obstante el bajo alquiler que se paga, algunos inquilinos estarían debiendo los pagos mensuales. Hace más de 10 años, el local más grande llegó a registrar una deuda de 4 años, habiendo finalmente accedido a la regularización mediante el pago del 50% y la financiación del resto de la deuda.