Cacho Rodríguez quiere dar la sorpresa como Senador

En el marco de las elecciones PASO que se desarrollarán el domingo 13 de agosto, La Prensa Federal dialogó con Héctor «Cacho» Rodríguez, candidato a senador, y con Noelia Reyes, candidata a senador suplente, por la Lista 502 Juntos por Entre Ríos.

¿Cuáles son las principales prioridades de la agenda política de ambos a pocos días de las PASO?

Noelia Reyes: «Mis prioridades son trabajar puntualmente en dos ejes conductores, que, si bien tienen características propias, guardan un estrecho vínculo entre sí. Estos son la educación, que hoy día está atravesada por abruptos cambios socioculturales, cierto abandono por parte del Estado gobierno, pues no se reciben mejores edilicias en muchas escuelas de nuestra provincia, así como también no se reciben actualizado partidas para los comedores o de limpieza (muchos gastos se costean entre docentes, cooperadoras escolares y aportes voluntarios); y desde las reformas educativas de los ’90; hay una tendencia a atender más cuestiones de matrícula, que de brindar calidad educativa (esto está marcado por las normativas vinculadas a la administración, gestión y a la práctica educativa diaria).

Por otro lado, la discapacidad; como persona con discapacidad, puedo decir que, si bien las normas protegen los derechos de las mismas, la mayoría no se cumplen siguiendo los propósitos con las que fueron redactadas. Por mencionar algunos casos, NO SE HA REALIZADO UN CENSO PROVINCIAL para saber cuántas personas con discapacidad hay en Entre Ríos, no para estigmatizarlos, sino para tener un relevamiento real de la cantidad de personas que padecen alguna condición a atender, cuántas de ellas, pueden acceder a una debida atención a la salud, cuántos accedieron a un empleado o cuántos no y porqué. Cómo fin de esto, se crearía una red provincial, con oficinas de atención en las municipalidades, en donde poder contar con asesoramiento para trámites especiales o bien para generar actividades que puedan desarrollar las personas, que no están insertas en la sociedad.

El punto de encuentro de estos dos ejes es el ámbito escolar: porque actualmente se da cumplimiento con la inclusión de persona con discapacidad en edad escolar, pero las escuelas no poseen en su mayoría Gabinetes pedagógicos funcionales, y mucho menos el Estado a solicitud del equipo directivo, le brinda un maestro o tutor acompañante al estudiante con discapacidad, por tanto, la escuela no alcanza con su mayor esfuerzo, brindarle más que contención, un espacio de socialización con sus pares y contenidos básicos (en algunos casos) , en otros casos si el estudiante con discapacidad puede desarrollar conocimientos complejos, se puede cumplir con el objetivo de inclusión».

Héctor Rodríguez: «Mis prioridades son las mismas que Noelia, pero sumo la atención de la salud en los pueblos y modernización de vialidad provincial, al servicio del campo; así como también tratar la problemática del traslado de los docentes al interior, cubriendo la totalidad de los gastos».

¿Cuáles son sus propuestas sobre temas importantes como la educación y la salud en la ciudad?

Ambos concluyeron en las mismas propuestas: «En educación habilitar un su organismo dentro del CGE o en todo caso modificar el existente en cuanto al espacio de establecer competencias en las credenciales docentes, incluyendo representantes según las áreas o títulos, pues en la actualidad muchos docentes nos vimos afectados por cambios que obstaculizan acceder por concursos en ciertos espacios curriculares.

Insistir en el deber de proveer de materiales administrativos, bibliográficos actualizados; Peticionar para que cada escuela reciba mejoras edilicias, según sus proyectos o peticiones presentadas; así como también solicitar se firmen convenios o acuerdos de cooperación con los equipos de trabajo y asesoramiento sobre educación especial, pues no sé efectiviza en el trayecto de educación secundaria este trabajo de acompañamiento (MOI). Pues en educación los reclamos de los docentes no solo pasan por lo salarial, sino que, si bien es cierto; condiciona la situación del docente, que se ve desprotegido por el estado al no darle un salario justo y móvil según cambios económicos y efectos inflacionarios.

También proponemos replantear el aporte en traslado, tanto como para los docentes, como para los estudiantes. Fomentar las escuelas de capacitación y oficio, más que nada pensando en aquellos que necesitan contar con una salida laboral inmediata».

¿Tienen algún plan para abordar las problemáticas ambientales y promover la separación de residuos en la ciudad?

Nuevamente coincidieron en sus respuestas: «Proponemos abordar el tema con las ONG’S y referentes -profesionales- (ej.: Verzeñassi, Eduardo Será, Damián Marino, etc.) que desde hace años militan distintas causas: fumigación con agro tóxicos, tala de bosques nativos, conservación de flora y fauna, etc. A su vez, pretendemos exigir la transversalidad de los temas ambientales en todas las asignaturas, con el compromiso de las Instituciones Escolares y otras (la Iglesia Católica a partir de la Encíclica: «Laudato sí», etc.), también queremos promover a gran escala las Huertas Orgánicas; firmar convenios con el INTA y el INTI teniendo en cuenta que el 50% de los RSU (residuos sólidos urbanos) son orgánicos; destinarlos a hacer compost, partiendo de lombriceros, preferentemente en sus casas o centros barriales».

¿Cómo planean fomentar la participación ciudadana y garantizar que las voces de todos los vecinos sean escuchadas?

«Una manera de lograr la participación ciudadana es mediante campañas de concientización sobre la importancia que tiene crear en todos los municipios un espacio donde los vecinos puedan expresar inquietudes, ideas o propuestas, y que esté acompañado por la formalización dentro de los concejos deliberantes, LA BANCA CIUDADANA (en algunas localidades lo han llevado a cabo y ha tenido buenos resultados). Otra propuesta es la de recuperar el funcionamiento formal (respaldado por leyes provinciales y ordenanzas locales) de las JUNTAS VECINALES. Reflotar los Consejos de Seguridad en cada ciudad, que garantice vida digna y respeto mutuo», afirmaron los candidatos.

¿Qué les dirían a los jóvenes que quieren irse del país en busca de un futuro mejor?

En este aspecto, Héctor Rodríguez y Noelia Reyes indicaron que «más que decirles a los jóvenes que se quieren ir y se han ido, hay que demostrarles que seguridad y prosperidad son posibles. Que las deben garantizar las instituciones, en un trabajo conjunto; y que tiene como primer responsable al Estado, y sus organizaciones, sobre todo tribunales y la justicia».

¿Tienen propuestas para abordar la inseguridad en las calles?

«Una de las propuestas que se plantean es organizar barrialmente un grupo de vecinos que operen como colaboradores, en cuanto a las acciones inmediatas, DAR AVISO A LA COMISARÍA, comunicar al resto de los vecinos que estén alertas y aseguren sus viviendas hasta que lleguen las autoridades policiales. Otra es brindar clases donde se capacite sobre defensa personal, con instructores habilitados o certificados y gestionar la incorporación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de cada barrio», le detallaron a este diario.

¿Cómo ven a la UCR tanto a nivel provincial como a nivel local?

«A nivel provincial, lo vemos con una fuerza renovadora y pujante, deseosa de recobrar su espacio de interacción directa con el ciudadano y con el propósito de recobrar aquellos valores y objetivos que lo llevaron a ser la pluma con la que se inscribieron los primeros derechos sociopolíticos de los argentinos y entrerrianos; y el martillo por el cual se le reconocía a los trabajadores su papel preponderante, para el progreso de nuestra sociedad», finalizaron los candidatos a senadores de Juntos por Entre Ríos.

PROPUESTAS

A continuación, se numerarán las propuestas de los candidatos a senadores de la Lista 502 del partido Juntos Por Entre Ríos:

  • Modernización y capacitación técnica de personal en Vialidad provincial.
  • Mejoras y modernización en los centros de salud departamentales.
  • Generar proyectos de protección integral de la mujer joven.
  • Debatir y accionar sobre la compensación sobre el traslado docente.
  • Promover un Consejo asesor juvenil departamental para generar proyectos.
  • Promover proyectos sobre la educación para la economía familiar.
  • Proponer el proyecto de boletas únicas para futuras elecciones.