Cae el ritmo de las obras privadas en la provincia

Durante el primer semestre la caída fue del 20% de acuerdo a un informe de la Dirección de Estadísticas y Censos de Entre Ríos. Solo cuatro localidades crecieron en los metros cuadrados a construir. Concepción del Uruguay mostró niveles preocupantes.

Un informe difundido por la Dirección de Estadísticas y Censo de Entre Ríos da cuenta que la cantidad de metros cuadrados para construir a nivel privado en la provincia cayó alrededor del 20% en el primer semestre del año, en relación al mismo mes de 2015. El estudio demuestra que el nivel de la construcción tuvo un notable receso en 11 de las 14 localidades relevadas ya que solo Libertador General San Martín, Gualeguay, Crespo y Concordia, salieron de esta caída.

Los registros
En el promedio general hubo una variación interanual negativa respecto del año anterior en cuanto a metros cuadrados autorizados para obras en los municipios relevados. Los meses donde se sucedieron los peores registros fueron abril con -43,77% y en enero con -38,9%. El semestre en tanto registró una caída del 27,52% respecto al mismo mes de 2015, con un total de 53.536 metros cuadrados solicitados para la construcción, por debajo de los 73.867 metros cuadrados de un año atrás.

Concepción en baja
Los permisos de edificación según la Dirección de Estadísticas y Censo «constituyen un indicador significativo que demuestra la evolución de la construcción y la oferta potencial del rubro de edificación». Estas estadísticas permiten conocer la evolución de los metros cuadrados de superficie declarada en los permisos de edificación privada de la provincia, con destinos de viviendas con o sin locales, multiviviendas, industrias y talleres, comercio, educación, salud, hotelería, gastronomía, entre los principales.

Las cifras suministradas por los propios registros que llevan los municipios mejoró en Libertador San Martín, Gualeguay y Crespo, pero las caídas más notables se dieron en Victoria, Chajarí, María Grande, Paraná y Concepción del Uruguay acorde al informe del organismo estatal.