Campaña de protección para las aves playeras

Este sábado 25 de enero integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) Güira Pirá y las organizaciones Sudeste, Ceydas, Gensa Paysandu y la participación de funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental del municipio de Concepción del Uruguay, se procedió a la colocación de carteles indicadores en la zona de nidos de aves playeras en la Isla Dolores.
Esta campaña se viene realizando en diferentes bancos de arena a lo largo del río Uruguay para proteger las distintas especies de aves playeras que eligen estos lugares para hacer sus nidos.
También se entregaron folletos indicadores y se les explicó a la gente que estaba disfrutando del lugar de que se trata la campaña.
Cada verano, por falta de información o también por falta de interés en recibirla. Algunos visitantes a las islas asumen conductas que perjudican la reproducción de las aves playeras.
Desde el COA Güira Pira, agradecieron a la Dirección de Salud Ambiental del municipio que se sumó a colaborar activamente, a la Municipalidad de Concepción del Uruguay por el apoyo, a Darío Eguillor que aportó la embarcación para poder llegar y a todos los que colaboran siempre.
En el comunicado señalan: “Ahora ya sabes: si vas a los bancos de arena del río Uruguay, disfrútalos, pásala lindo y trata que las aves sobrevivan a tu presencia. Fíjate donde caminas, los nidos y los pichones se camuflan muy bien en la arena, no dejes que los chicos caminen en la zona de nidos, no lleves mascota y si la llevas cuídala, tráete tu basura, son pequeños detalles que no te cambian en nada el día pero que a ellos les pueden costar la vida”.

Cuidar a todos
Según la bibliografía de las aves del río Uruguay, se nota una disminución importante en las poblaciones de cuatro especies: cholitos, atis, rayadores y gaviotines. Si bien ninguna de las cuatro está en riesgo de extinción, una publicación una universidad norteamericana de octubre de 2018, señala que existe una considerable disminución de rayadores. Pudimos establecer que estas aves, cuando abandonan un sitio, no vuelven. Hace muchos años estas colonias se veían en las islas San Francisco, Hornos, Caridad, Dolores y otras de la región, pero ya no están más.
Existe la depredación natural por parte de chimangos, caranchos y aves rapaces, pero el problema está cuando entran los perros y la presencia de gente que los manipula, cambia los huevos de sitio, los rompe, los ponen todos juntos en un lugar, y todo esto hace que esa nidada se pierda. También hay quienes se llevan los huevos de recuerdo o que levantan los pichones para sacarse una foto, lo cual a veces hace que enfermen o sus padres los abandonen.