Censo: comercios que pueden estar abiertos, horarios y multas

En el marco del Censo poblacional que se llevará a cabo mañana miércoles, Pedro Lines, Director Técnico del INDEC, y Román Tófalo, Presidente del Centro Comercial de Concepción del Uruguay brindaron detalles sobre los comercios “esenciales”, horarios y recomendaciones para la ciudadanía.

En primer lugar, La Prensa Federal y LT11 dialogaron con Pedro Lines, quien es el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que señaló que “es muy importante tener presentes las medidas de seguridad por Covid-19, con el uso de barbijo y aplicando distanciamiento de un metro y medio”.

Además, Lines indicó que “el día del Censo estaremos ejerciendo nuestro rol como ciudadanos, por lo que esperamos la buena respuesta de la gente”.

A su vez, el funcionario brindó detalles con respecto a la seguridad de la población: “no hace falta que el censista entre a la casa, lo único que tiene que hacer es conseguir las respuestas de las personas que viven en los domicilios”, aunque hizo hincapié en que “no es amigable tener una persona 20 minutos parada en la puerta de la casa, sobre todo con este frío y posibles lluvias, pero eso estará en manos de cada ciudadano”.

Por el lado de las actividades que se encontrarán restringidas, Lines informó que “hasta las 20 horas, estará prohibida la apertura de negocios comerciales, de entretenimiento y deportivos; solo estarán disponibles aquellos esenciales como farmacias”. Y aclaró que “supermercados y almacenes también deberán permanecer cerrados”.

El Censo está enmarcado en la Ley 24.254, donde en su segundo artículo se detalla que «quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

En ese sentido, tampoco podrán abrir hasta las 20:00 horas de esa jornada en todo el país: restaurantes, bares, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Los comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual durante todo el miércoles del Censo Nacional 2022. Dentro de esta categoría se encuentran los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias, entre otros. Es decir, aquellos que no se nombran en el artículo 2 de la Ley.

“La idea tras este cierre, es que el ciudadano pase la mayor cantidad de tiempo en su domicilio para recibir al censista ese día, y puedo asegurar que será muy rápido”, agregó.

En caso de la negativa por parte del ciudadano, “La ley habilita al INDEC a aplicar una sanción en caso de no querer contestar, que van desde los 10.000 pesos hasta los 100 mil”.

Y despejó duda sobre numerosas cuestiones: “El Censo es anónimo, no es nuestro rol chequear que la gente diga la verdad o mienta, y como censista tengo que tomar como válidas las respuestas de los vecinos”.

En este sentido, añadió que “todos los censista estarán con pechera que tendrán el logo del INDEC, del Censo y una credencial con QR”. Ante cualquier duda sobre la identidad del censista, “con un celular que lo permita, se podrá leer el QR. En el caso que no tenga ese celular pueden llamar al 08003452022 y validad la identidad”, finalizó Lines.

Por otro lado, La Prensa Federal dialogó con Roman Tófalo, presidente del Centro Comercial de Concepción del Uruguay, quien destacó que “estamos hablando de un Censo nacional que se debe realizar cada 10 años, pero por motivo de la pandemia se postergó a este 2022”.

Según Tófalo, este es un evento “muy importante, ya que los argentinos nos ponemos al día con datos poblacionales y sociales, y esto amerita un feriado nacional con un alcance particular, porque si la gente no está en su hogar sería difícil llevarlo adelante”.

A su vez, aclaró que “servicios de salud y de transporte estarán habilitados, pero comercios de diferente índole deben permanecer cerrados hasta las 20 horas, más allá de que se haya realizado el Censo Digital”.

“Es una jornada cívica, parecida a las elecciones, con todo el alcance que tiene, cumplámosla de la mejor manera para que se desarrolle lo mejor posible”, finalizó Tófalo.