Club Atlético Uruguay y sus tiempos de gloria

En el verano del 1984, el fútbol local de Concepción del Uruguay vivió uno de sus momentos más históricos, cuando el Club Atlético Uruguay, conocido como El Decano, debutó en Primera División a nivel nacional. De este modo, y en el marco del aniversario número 40, la revista MIRADAS dialogó con Mario Wurst, uno de los jugadores icónicos de la época.

Todo comienza un 19 de febrero de 1984, donde en Río Cuarto, Córdoba, el Club Atlético Uruguay obtuvo un valioso empate ante Estudiantes y marcó un hecho histórico: debutar en la Primera División a nivel nacional.

Sin lugar a dudas, dejó una huella imborrable para la institución que fue fundada el 1 de septiembre de 1904, hace 120 años.

Aquel equipo dirigido técnicamente por Raúl Orlando Sosa se aventuró por la élite del fútbol argentino y se cruzó equipos repletos de figuras de ese momento, como fueron River Plate y Huracán.

¿Cómo logró Atlético Uruguay participar del Torneo Nacional 1984?

Mario Wrust, relata que “fue mucho tiempo de preparación, de jugar torneos regionales hasta poder llegar a disputar el torneo nacional”.

Asimismo, El Decano logó llegar luego de ganarle a Atlético Paraná, Social y Deportivo San José de Colón, Racing de Gualeguaychú y Libertad de Concordia, rivales que dejó atrás para obtener el boleto a la final regional.

Allí, se encontró con Renato Cesarini y ganó 1-0 en la ida y cayó 2-1 en Rosario; sin embargo, el gol convertido por Mario Wurst en la revancha le permitió al elenco de Concepción del Uruguay subir de categoría, convirtiéndose en el segundo equipo de Entre Ríos en lograrlo, ya que el Club Atlético Patronato había disputado la misma competencia en la edición que se llevó a cabo en 1978.

“Los jugadores de Cesarini no sabían, o no se habían dado cuenta en el momento, que el gol de visitante valía doble. Yo si lo tenía bien en claro, por eso cuando lo convertí, no podía creer que habíamos ganado”, detalla el jugador nacido en las inferiores del Club Almagro.

De este modo, el ‘Decano’ afrontó el desafío más importante de su historia con un plantel que mayoritariamente estaba conformado por los jugadores que concretaron la anhelada clasificación hacia ese certamen, sumado a algunos futbolistas que llegaron como refuerzos. Un equipo, prácticamente, amateur, frente a adversarios de jerarquía internacional.

Cabe señalar, que a diferencia de los futbolistas que jugaban en equipos de la primera nacional como River Plate y Huracán, los jugadores de Atlético Uruguay tenían otros trabajos, es decir, el fútbol era más como una pasión y un hobby que una profesión.

El equipo del Torneo Nacional

Para esa ocasión, el paranaense Hugo Osoro fue una de las incorporaciones que llegó para reforzar el arco de la entidad uruguayense.

El ex guardameta, que también supo vestir las camisetas de Atlético Paraná y Patronato, en diversas entrevistas manifestó su recuerdo: “Para mí fue un orgullo, fue algo maravilloso jugar el Torneo Nacional y enfrentarse a equipos grandes”.

Por otro lado, detalló sobre la dificultad de enfrentarse a equipos de primera nacional: “Nos costó la falta de experiencia porque con el único que estábamos a la par era con Estudiantes de Río Cuarto, pero contra el resto éramos inferiores físicamente”, agregó.

Un punto inolvidable

En la primera prueba, Atlético Uruguay viajó a Córdoba y el estadio de Estudiantes de Río Cuarto estuvo inundado de algarabía en un cotejo que enfrentaba a dos clubes que llegaban en una situación similar.

En el estreno del Grupo “D” del Campeonato Nacional, ambos desarrollaron un partido muy parejo que concluyó con un resultado de 1 a 1, tras los goles convertidos por Carlos Velázquez para el representativo entrerriano, mientras que Héctor Pitarch marcó para el local. Sin imaginárselo, era la única unidad que iban a rescatar en esta compleja zona. El punto más importante de su historia.

El siguiente paso

Los jugadores, dirigentes y hasta sus propios hinchas, siempre fueron conscientes que los desafíos que tenían por delante eran realmente complejos.

Deportivamente, casi imposibles de superarlos con un resultado favorable, pero nunca dejaron de creer en el equipo humilde que intentaba competir de la misma manera ante profesionales que danzaban en el verde césped.

En el segundo compromiso debieron visitar a River. Un elenco ‘Millonario’ poderoso, con protagonistas que ostentaban gran experiencia internacional y, en algunos casos, terminaron siendo campeones del mundo dos años más tarde.

Pero, la magnitud del acontecimiento era tal para los entrerrianos que no podían estar ausentes en una velada trascendental y más de seis mil personas se trasladaron hasta Buenos Aires para presenciar el juego en el estadio Antonio Vespucio Liberti.

El milagro no ocurrió y el partido quedó en manos del conjunto del barrio de Núñez por 6-0, luego de los goles marcados Carlos Tapia, Edgardo Teglia, Néstor Píccoli y las dos conquistas del nogoyaense Raúl Alfaro.

Mario Wurst recuerda con emoción el momento en que sonó el Himno de Concepción del Uruguay: “No podíamos creer cuando escuchamos el Himno de nuestra ciudad, y como los hinchas lo cantaban. Había ido gente de acá, pero también había muchos entrerrianos, porque esto era significativo para Concepción del Uruguay, pero para Entre Ríos en general”.

El goleador resalta que ese es el recuerdo que más a flor de piel tiene, y que aún, con el pasar de los años, lo siente como si fue ayer.

Los duelos con Huracán

La tercera jornada significó el primer partido en condición de local para el combinado de Concepción del Uruguay.

Del otro lado estaba Huracán, un equipo muy competitivo que alcanzó a disputar la instancia de los octavos de final del Nacional ‘84 y fue eliminado por Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, que un poquito más de tres meses después terminó levantando el trofeo de este campeonato.

El 4 de marzo, en el estadio Simón Luciano Plazaola, el ‘Globo’ abrió el marcador con un gol de Claudio Morresi, pero Atlético se repuso y rápidamente igualó a través de Carlos Velázquez. No obstante, cuando mediaba el segundo tiempo, Claudio Scalise sentenció el 2-1 para el conjunto dirigido por Osvaldo Crosta en ese momento.

La segunda contienda fue totalmente diferente y no hubo paridad en ningún momento el 18 del mismo mes. El elenco de Parque Patricios, castigó con un 7-0 por los cuatro tantos convertidos por Morresi (tres de penal), los dos de Claudio García y el aporte de Néstor Candedo.

La visita de River

Las tribunas bajas del Simón Luciano Plazaola volvieron a ser una fiesta y alrededor de 12.000 personas fueron protagonistas de esta visita histórica.

“La ciudad fue algo maravilloso. La gente se emocionaba y cada fecha se vivía como una fiesta”, expresó el ex jugador de Almagro y del Decano.

El resultado era previsible y fue una goleada por 6-0 a favor del combinado dirigido por el uruguayo Luis Cubilla.

En aquella tarde del 11 de marzo, la superioridad se desató con las anotaciones que llegaron por medio de Enzo Francescoli, Daniel Teglia, Jorge Alberto García, Américo ‘Tolo’ Gallego y Alfaro (convirtió dos goles).

El final de un sueño

Una semana después, el Club Atlético Uruguay concluyó su participación en el Campeonato Nacional de 1984 con una derrota por 3-0 en su casa frente a Estudiantes Río Cuarto (Pitarch, Vargas Río y Llop).

Más allá de los resultados negativos en el aspecto deportivo, el balance fue sumamente positivo.

“La vuelta a la ciudad es algo que no me lo olvido más. La gente nos recibió con mucha alegría, como si habíamos salido campeones. Me acuerdo que mi tío siguió todo el trayecto del colectivo en bicicleta, no se lo quería perder”, comenta Mario.

Y continúa, “pasados los meses y los años, los uruguayenses aun nos siguen agradeciendo y felicitando en la calle, fue algo histórico”.

Por otra parte, el futbolista destaca que “si bien no éramos jugadores profesionales, sino mas bien amateur, lo que hizo que lleguemos a donde llegamos fue la unidad que teníamos como equipo, éramos todos uno, existía un grupo humano”.

El plantel del Torneo Nacional

El Torneo Nacional de 1984, contó con el siguiente plantel: José Luis Cáceres, Hugo Osoro, Héctor Enrique Ayala, Carlos Giménez, Eduardo Cuenos, Jorge Gómez, Hugo Sturm, Óscar Brelaz, Alberto Martínez, Carlos Velázquez, Enrique Díaz, Mario Wurst, Héctor Alba, José Luís Martínez, José Alberto Velázquez, Eduardo Antúnez, Osvaldo Casares, Miguel Mosca, Hugo Alberto Umpiérrez, Escobar y Lema.

El homenaje a 40 años del suceso

En el marco de los 40 años del logro futbolístico, se realizaron diversas actividades en Concepción del Uruguay.

Primeramente, se realizó un homenaje a los ex jugadores y dirigentes del plantel del Club Atlético Uruguay. El mismo, organizado por la institución decana en conjunto con la Municipalidad de Concepción del Uruguay y RUS Seguros, dio inicio a una serie de actividades conmemorativas que se extendieron a lo largo de dos semanas.

Del homenaje participaron el presidente municipal, José Eduardo Lauritto; el presidente del Club Atlético Uruguay, Diego Chareun; el presidente de RUS Seguros; Juan Carlos Lucio Godoy; el senador provincial, Martín Oliva; jugadores del plantel decano de 1984; ex dirigentes y miembros de la gran familia decana.

Después de la lectura de una reseña histórica recordando lo que pasaba hace 40 años, se invitó a los ex jugadores del decano uruguayense a realizar una ofrenda floral para aquellos compañeros que ya no están físicamente presentes, pero que formaron parte de aquella hazaña deportiva para Concepción del Uruguay.

Cabe mencionar la presencia de Mario Wurst, Hugo Sturm, Rubén Aguirre, José Alberto Martínez, Sergio Eduardo Martín, Miguel Mosca, Domingo Sturla, Rodolfo Enrique Díaz y el profesor Galcerán.

Seguidamente, el sábado 3 de febrero se llevó a cabo un homenaje en el estadio Simón Luciano Plazaola del barrio San Isidro.

Luego este miércoles 7 de febrero en el auditorio Arturo Illia se dio una charla con historiadores y periodistas locales, quienes brindaron su mirada sobre este acontecimiento histórico.

Finalmente, las actividades culminaron con el acto central el viernes 9 de febrero en el centro de la Plaza General Francisco Ramírez.

En las últimas palabras de Mario Wurst, quedó plasmado su interés por querer seguir manteniendo contacto y relación con sus ex compañeros: “Yo les digo que tenemos que juntarnos más seguido, hay que aprovechar el tiempo que nos queda”.

Así fue como pudieron lograr realizar estas diversas actividades para conmemorar este hecho tan histórico para el futbol de Concepción del Uruguay.

Esta celebración de 40 años, marcada por homenajes, charlas y eventos, demuestra que el impacto de ese logro sigue vivo en la memoria de la comunidad. La importancia de la unidad, la pasión y el esfuerzo colectivo, valores que definieron al equipo de 1984, continúan resonando en la ciudad.

La conmemoración no solo celebra un logro deportivo, sino que también destaca la conexión duradera entre los exjugadores y los uruguayenses y entrerrianos que siguen agradeciendo y felicitando a estos héroes locales.