Como en Córdoba, reclama por salarios la policía en Entre Ríos

Como en Córdoba, reclama por salarios la policía en Entre Ríos

 

Como en Córdoba, reclama por salarios la policía en Entre Ríos

 

Harán una marcha a la Casa de Gobierno el viernes. Desde Apropoler aclararon que será una movilización pacífica. Ya lo hicieron en Gualeguaychú y se hará otra marcha en Concordia. Reclaman que se cumpla la ley 8477, por lo que habían pedido el juicio político a Urribarri.

 

Mientras el país mira todavía a Córdoba por el acuartelamiento de la fuerza policial y los saqueos sufridos por los ciudadanos, en Entre Ríos también toma visibilidad el reclamo salarial de los policías, que claman por el cumplimiento de la ley provincial 8477. Luego de una manifestación pacífica que realizaron algunos agentes entrerrianos ayer en Gualeguaychú, esta noche estarán en Concordia, a las 21 frente a la Jefatura local, mientras que este viernes a las 10.30 harán lo propio en Paraná, ante las puertas de la Casa de Gobierno. En diálogo con Recintonet, el secretario General de la Asociación del Profesional Policial Entre Ríos (Apropoler), Ricardo Raffo, dejó en claro que la situación está lejos de lo sufrido por los cordobeses, y que no derivará en ningún acuartelamiento, sino que quieren que su reclamo sea conocido por la gente y escuchado por el gobierno.

 

“En Gualeguaychú fue muy poca gente, y es lógico. La policía tiene miedo porque son identificados, trasladados y sancionados de distintas formas. Es un reclamo justo pero  hay abuso de autoridad en la policía y hay mucho temor para manifestarse”, lamentó Raffo, quien detalló luego el cronograma hasta el viernes, cuando se harán oír en Paraná. El titular de Apropoler remarcó que vienen exigiendo al gobierno: “Mediante notas a través de canales formalmente establecidos, pero como no dan respuesta hacemos visible el reclamo para que la gente y los medios se enteren de lo que está pasando”.

Consultado por Recintonet sobre la posibilidad de un acuartelamiento de la fuerza entrerriana, que derive en los actos vandálicos que sufrió Córdoba, Raffo descartó de plano. “Que esto quede claro: nosotros no somos partidarios de un paro en la policía, consideramos que no debe ser así, por eso siempre estamos abiertos al diálogo con las autoridades, pero ellas no nos quieren escuchar cuando hacemos reclamos formales, por eso nos obligan a utilizar este reclamo para que la gente vea que hay una cuestión salarial, en principio, en la policía al violar una ley que está vigente, y sobre las condiciones laborales ni hablar”, enfatizó. Cabe recordar que este año por este motivo Apropoler había pedido el juicio político al gobernador Sergio Urribarri  y al ministro de Gobierno, Adán Bahl, por “realizar tareas de espionaje” y de “liquidar incorrectamente los salarios de los policías”, de lo que en su momento dio cuenta Recintonet. No obstante, fue rápidamente archivado por los Diputados.

Respecto al suelo básico de un policía, Raffo explicó que “es muy chico, un cabo primero es de 1.400 pesos, y después hay que sumarle antigüedad, códigos en negro. La mayor parte del sueldo del policía son códigos en negro que están separados del básico; también hay gente que cobra algunos códigos que otros no perciben; es bastante complejo la composición del salario de la policía en Entre Ríos. Haciendo una síntesis, de bolsillo estamos en la mitad de la tabla para abajo en comparación con otros lugares”. Según señaló, esto no sucedería de cumplirse con la ley 8477: “Nosotros en su momento le pedimos juicio político a Urribarri por no cumplirla, porque establece un sistema de puntos para liquidar los haberes de policías y penitenciaros de la provincia y haría que la gente que tiene mas jerarquía y años de servicio cobre  mucho más de bolsillo, la diferencia va desde los 600 pesos de la categoría más baja a los 3500 para las más altas”. Sin embargo, marcó que de cumplirse la normativa vigente: “Se habilitaría a todos los funcionarios a reclamar de manera retroactiva por lo menos dos años hacia atrás”, por lo que dio cuenta del impacto que representaría.

Por último, consultado respecto a la posibilidad de la agremiación de los policías en el país, Raffo dijo sobre las iniciativas ya presentadas en el Congreso: “Son expresiones de deseo, porque ni siquiera son tratadas en comisión, no hay voluntad política.  Siempre consideramos que los problemas como en Córdoba, Santa Fe, Misiones, no pasarían de existir un sindicato policial que pueda negociar las condiciones salarias y laborales de los policías”.

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck