¿Cómo se puede mejorar el tránsito y prevenir accidentes en la ciudad?

En el marco de los accidentes de tránsito que se registran día a día en Concepción del Uruguay, La Prensa Federal recorrió la ciudad recopilando testimonios de uruguayenses y sus opiniones sobre posibles soluciones a una problemática que avanza día a día.

Los siniestros viales crecen jornada a jornada en nuestra ciudad, al punto de registrarse numerosos accidentes en un solo día. Lamentablemente, sucede en diferentes puntos de la ciudad, algunos con mayor frecuencia que otros.

En este marco, La Prensa Federal recorrió las calles uruguayenses y recogió testimonios sobre posibles soluciones a una problemática muy presente en nuestra sociedad.

Cabe destacar que este diario se enfocó en esquinas particulares de Concepción del Uruguay, tales como Erausquin y Artusi, Ameghino y Posadas, Galarza y Maipú, Mitre y Leguizamón, Urquiza y Posadas, San Martín y España, Almafuerte y Juan Domingo Perón, Bv. Yrigoyen en su cruce con 14 de Julio y Ameghino, entre otras.

La Prensa Federal recogió las opiniones de alrededor de 70 uruguayenses de diferentes rangos etarios, desde los más jóvenes a los adultos mayores.

Un gran porcentaje de ellos, sobre todo jóvenes, afirman que medidas de reducción de velocidad son necesarias en numerosas partes de la ciudad. Según su testimonio, por ejemplo, el Bv. Constituyentes, luego de la rotonda en el cruce con el Bv. 12 de Octubre, es un lugar en el cual el pavimento está en impecables condiciones, pero no hay lomos de burro, por lo que cada tanto ocurren “picadas”.

Otro de los lugares donde consideran la aplicación de reductores de velocidad, es en Av. Paysandú. La Costanera uruguayense tiene un gran pavimento, con pocos pozos y arreglos que dificulten el tránsito. Sin embargo, en numerosas ocasiones, se pueden observar automóviles y motocicletas a gran velocidad. Muchas personas entrevistadas por este diario consideran que esta situación se da, sobre todo, entre la compuerta de calle Echeverry -extremo sur de la Avenida- y calle Alberdi.

Ya en el centro de la ciudad, los uruguayenses coinciden en algunas esquinas peligrosas: Leguizamón y Posadas, Urquiza y Posadas, Almafuerte y Juan Domingo Perón, Leguizamón y Belgrano -lugar donde anteriormente había un semáforo-, 8 de Junio y Carosini, 14 de Julio y 8 de Junio, y algunas otras.

Aquí, independientemente de su edad, muchos coinciden en dos cuestiones: la utilización de semáforos y la importancia sustancial de la educación vial. Uno de los entrevistados, Antonio, un señor mayor, remarcó que el Municipio está haciendo una buena tarea con los controles en la noche uruguayense, pero “muchos de los accidentes ocurren durante el día, cuando la gente entra o sale de trabajar”.

Entendiendo que el “apuro” por llegar a casa es una cuestión fundamental, Antonio considera que los semáforos y carteles de PARE deberían de estar ubicados en más esquinas, aunque “se necesita reforzar la educación vial, sin ella, los semáforos son luces que no se respetan”.

Estas situaciones no solamente se dan en el centro de Concepción del Uruguay, sino también en lugares como Av. Lauria, el Tránsito Pesado, Av. Balbín y el Bv. Sansoni. Sobre este último hizo hincapié un hombre joven, que advierte que “el estado de las calles son un peligro, y con tal de esquivar pozos, uno hace maniobras peligrosas”.

Y es aquí donde se abre otro ítem: ¿el estado de las calles es un detalle importante a la hora de hablar de accidentes de tránsito? Es en este momento en el cual se vio la división mayor de la encuesta, ya que algunos opinaban que “la responsabilidad es de quien maneja”, y otros aseguran que en efecto, puede ser un factor importante.

En resumen, la gran mayoría de los uruguayenses entrevistados este último viernes, coinciden en la falta de semáforos y reductores de velocidad en numerosas partes de la ciudad, aunque consideran que sin educación vial y controles más estrictos, la problemática continuará, no solamente presente en el día a día, sino que crecerá.

A su vez, cabe destacar que la Municipalidad de Concepción del Uruguay llevó a cabo una importante capacitación dictada por Instructores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial este último viernes, destinado a conductores de motocicletas. Esto se encuentra enmarcado en mejorar la seguridad vial.

Asimismo, el Municipio lleva adelante, en conjunto con el Instituto del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), el programa “Conducí tu Curso”, que busca educar y concientizar a los jóvenes uruguayenses que estarán detrás del volante, ya sea en motocicletas o automóviles. Este curso se busca dar en todas las escuelas de la ciudad, realizando actividades, juegos y proporcionando información sobre la Seguridad Vial.

Entonces, teniendo en cuenta estas cuestiones: ¿Qué piensa usted?; ¿Es falta de educación vial?; ¿El Municipio debería de instalar más semáforos y lomos de burro en lugares claves de la ciudad?; ¿El estado de las calles influye?; ¿En qué esquina considera que el Estado Municipal debe tomar medidas?; ¿Qué otra solución propone?

Un comentario sobre «¿Cómo se puede mejorar el tránsito y prevenir accidentes en la ciudad?»

  1. EL BOULEVARD LOS CONSTITUYENTES, entre Yrigoyen y 12 de octubre , tanto de sur a norte y también de norte a sur
    cuando larga el semaforo de yrigoyen es una pista de carrera, urgente se deberian colocar lomos de burro, recordemos que
    hay dos instituciones deportivas donde concurren cantidad de personas, entre ello, s niños , la rtonda de constituyentes
    y 12 de octubre hace tiempo que deberia tener semaforos

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