Con el transporte como eje, sesiona el Concejo Deliberante

Con el transporte como eje, sesiona el Concejo Deliberante
Ingresarán iniciativas de distintas bancadas donde ediles manifiestan su inquietud por el reciente aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros dispuesta por el Ejecutivo.

Con el transporte como eje, sesiona el Concejo Deliberante
Ingresarán iniciativas de distintas bancadas donde ediles manifiestan su inquietud por el reciente aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros dispuesta por el Ejecutivo. Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná sesiona este miércoles y tomarán estado parlamentario varias iniciativas, mediante las cuales los ediles de distintas bancadas que componen el cuerpo manifiestan su inquietud por el reciente aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros dispuesta por el Ejecutivo Municipal. En ese sentido, los concejales Miguel Rettore (UCR Yrigoyenista) y Marcelo Haddad (bloque Socialista-Frente Progresista) son autores de un proyecto de ordenanza proponiendo la derogación del decreto Nº 721/14, que autorizó el incremento del boleto y la convocatoria a una audiencia pública para tratar la temática del servicio de transporte urbano de pasajeros y, particularmente, el aumento tarifario.

María Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Verónica Martínez (Frente Justicialista para la Victoria) impulsan un pedido de informes al Ejecutivo requiriendo conocer, entre otros temas, “las condiciones y/o criterios tomados en consideración para el aumento del boleto”, como asimismo respecto a la prestación del servicio, funcionamiento del rastreo satelital de colectivos, lugares habilitados para el expendio y carga de la “Tarjebús”, y modalidad de instrumentación de esta nueva tarjeta del Boleto Estudiantil Gratuito.

Además, González y Guzmán son impulsores de un proyecto de ordenanza creando un sistema “online” de información de frecuencias de transporte urbano de pasajeros, similar al puesto en vigencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario respectivamente, que representa un gran aporte para los usuarios. Ambos concejales también promueven, a través de otra iniciativa, la implementación de un programa de recuperación de garitas de espera del transporte de colectivos.

La vicepresidenta segunda de la legislatura local, Adriana Torner (UCR), es autora de otro pedido de informe, por el cual requiere saber las consideraciones tenidas en cuenta para el aumento del boleto urbano y si el mismo “se condice con la realidad o sólo pasa a engrosar las arcas de las empresas, sin beneficios para los usuarios que sufren la desidia de los recorridos”.

El titular del bloque oficialista en el Concejo, Juan Manuel Huss, propicia la creación del “boleto sanitario”. El mismo beneficiará a aquellas personas que requieran atención sanitaria y que carezcan de recursos económicos o cuyo ingreso mensual, excluidas las asignaciones familiares, no supere el valor equivalente a novecientos sesenta (960) boletos generales. Éste tendrá el mismo costo que el boleto jubilado y garantizará el traslado de ida y vuelta hasta la unidad sanitaria donde se asiste. En el caso de menores de edad o de personas que precisen ser acompañadas, se otorgarán boletos sanitarios tanto para el paciente como para el acompañante.

Cristina Sosa (FJPV) ingresó un proyecto modificando la ordenanza 7782/96, que regula el funcionamiento de los transportes escolares. En tal sentido, el mismo establece que la antigüedad de los vehículos habilitados no podrá superar los quince años y que el certificado de eficiencia técnica tendrá una validez de un año para las unidades automotores de hasta diez años de antigüedad inclusive y de seis meses para los vehículos de once a quince años de antigüedad.

En tanto, Verónica Martínez (FJPV) promueve una iniciativa por la cual se crea en la ciudad de Paraná el “Ente del Transporte”, que funcionará como un organismo descentralizado administrativa y financieramente, dotado de plena capacidad para actuar en los ámbitos del derecho público y privado. Tendrá bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos, comprensiva del transporte público masivo, individual y especial; de uso privado, transporte no motorizado y de otro servicio conexo y/o relacionado a la movilidad urbana.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck