Condenados por el tráfico más grande de éxtasis

El Tribunal Oral Federal de Paraná (TOF), condenó a dos personas este jueves en el marco de la causa por el contrabando de éxtasis más importante de Argentina, con distinto grado de participación.

 

“El TOF tuvo por acreditado lo que sostuvimos en el alegato, que se trataba de un actuar concentrado en base a un plan común: lograr el ingreso al país del mayor contrabando de pastillas de éxtasis”, valoró el fiscal José Ignacio Candioti en diálogo con Análisis Digital.. Se trata de Juan Carlos Grilli, quien recibió 9 años de prisión; y Silvia Ávalos, que recibió 4 años de prisión por comercio de drogas. En tanto, el ciudadano dominicano Dardington Jiménez Sánchez fue absuelto del delito de contrabando, sin embargo, fue penado con 5 años de cárcel por tenencia de drogas. Cada una de las encomiendas pesaba 20 kilos. Habían sido enviadas desde dos ciudades de Alemania cercanas a la frontera con los Países Bajos. Intentaron simular que el contenido era indumentaria textil. Su destino final era la ciudad de Buenos Aires, pero se buscó que la mercancía ingresase por Paraná, en Entre Ríos. Quizá pensaran que habría controles más laxos. Pero el plan criminal quedó trunco cuando personal aduanero abrió una de las cajas y descubrió que debajo de la ropa había un colchón inflable con 33.000 pastillas de éxtasis. En la otra secuestraron 34.000 dosis de esa droga.

Según se sostuvo en el juicio, esas 67.000 pastillas representan el mayor cargamento de éxtasis secuestrado en nuestro país. El hecho ocurrió el 14 de junio de 2016 y tres sospechosos llegaron a juicio oral y público. El debate, a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná, llegó a su etapa final y ayer se hicieron los alegatos, en los que el Ministerio Público Fiscal pidió penas de entre seis y diez años de cárcel para los acusados.  Finalmente, fueron condenados dos de los tres procesados.