Continúa el alerta, pero todavía sin evacuados

p5 2-7-14Si el río llega a los 6 metros, ya habría unas 15 familias afectadas de manera inicial, anoche la altura en el puerto local era de 4,30. El alerta por inundaciones continúa pero todavía no se han comenzado con los operativos para evacuar vecinos en situación de inundación.

Dichos operativos están coordinados por el Municipio, el Ejército y el Ministerio de Acción Social de la provincia. Leonardo Blanc, director de Defensa Civil, expresó que, de acuerdo al informe de Salto Grande, el puerto de Concordia llegaría hoy a los 12 metros, lo que comenzaría a afectar a la zona en el fin de semana. «Está todo disponible para hacer las evacuaciones. Si el río llega a los 6 metros, ya tendríamos unas 15 familias afectadas de manera inicial.

 

La situación se agravaría si supera los 6 metros y medio y ahí habría que evacuar más familias. Estimamos que un escenario de este tipo se tendría que producir la semana que viene, todo dependerá de las variables porque para el viernes se pronosticaron lluvias para la zona y vamos a ver cuánto puede llegar a afectar eso», explicó Blanc. Asimismo, señaló que ya se han realizado algunos traslados eventuales de muebles de algunos vecinos que lo solicitaron. «El dispositivo está para los vecinos que quieran trasladar cosas preventivamente y lo pueden solicitar llamando al 100 o 103, a cargo del operativo están las secretarías de Desarrollo Social y Obras Públicas», informó el director de Defensa Civil.

 

En cuanto a los centros de evacuados disponibles, Blanc comentó que estarán funcionando el Club Lanús, el Centro de Educación Física Nº 12, el Centro Integrador Comunitario, el Centro de Integración Familiar, el SUM del barrio La Higuera y el Ejército. «En los barrios que tienen más experiencias en estas circunstancias obviamente que cuando ven sobrevenir una creciente la situación emocional es compleja. Hay mucha gente que trabaja y el agua le genera un montón de dificultades más allá de lo que puedan trasladar, luego del agua es un volver a empezar. 

 

Los vecinos están preocupados porque los informes que vienen de la creciente son significativos pero se charla siempre con ellos y se trata de estar presente y mantenerlos al tanto», manifestó. En ese sentido, el titular de Defensa Civil explicó que también se han programado acciones de asistencia para las familias víctimas de inundaciones. «Se ha charlado con Acción Social de la provincia para ayudar en los casos de familias con viviendas precarias que tenga que volver a construirla. También el ministerio de Salud de la provincia estará a cargo de los operativos sanitarios y en todo lo que es limpieza», sostuvo Blanc finalmente.