Con un comunicado enviado a los medios de prensa, Fuentealba, como Minoría de la CDD de Agmer Uruguay, convoca a una concentración y protesta frente a las oficinas del IOSPER de Concepción del Uruguay en calle España, para este viernes a las 9 horas.
La misiva dice:
El día de ayer, 3 de febrero del 2021, los/as trabajadores estatales de Entre Ríos, afiliados/as al IOSPER, hemos quedado sin cobertura.
Esta profunda crisis de las obras sociales, responde a una política de vaciamiento que vienen llevando adelante los diferentes gobiernos nacionales y provinciales, con sus medidas de rebajas salariales y de precarización laboral: proliferación de montos en negro y reducción de los aportes patronales.
Vemos así que las obras sociales han perdido su carácter solidario. Mientras se encuentran en un 80% en manos de gerenciadoras privadas, los/as trabajadores/as nos encontramos rehenes del negociado que realizan con la salud tanto la medicina privada como los laboratorios y las corporaciones médicas que aumentan sus facturaciones sin control alguno.
En cuanto al IOSPER en particular, la baja de los aportes patronales comienza a partir de la implementación de la Ley de Emergencia durante el gobierno de Moine (1995), que los redujo al 3%. Desde allí, por más de 20 años, ninguno de los gobiernos restituyó dichos aportes. Recién en 2017 se elevó al 4,5%. Es decir, que desde el 95 a esta parte, los diferentes gobiernos han sostenido un creciente desfinanciamiento de Nuestra Obra Social con la consecuente desmejora de las prestaciones. En este contexto, los problemas fueron permanentes y en 2020 se profundizaron llegando a finalizar el año con la suspensión de prestaciones y ahora, con su corte total.
El Estado es responsable de esta crítica situación que atraviesa nuestra obra social y de la que somos rehenes todos/as los/as afiliados/as. La salud en Argentina, en todas sus variantes, está dominada por la medicina de mercado y el beneficio, por eso resulta peligroso plantear la “libre elección” de obra social que permitiría la migración a las prepagas y, por lo tanto, el reforzamiento del negocio de unos pocos a costa de la salud de millones. Por eso, partiendo de esta caracterización, pedir la intervención del Estado provincial pierde todo sentido.
Por todo esto, desde la Fuentealba, como Minoría de la CDD de Agmer Uruguay, invitamos los/las afiliados/as a concentrarnos frente al Iosper este viernes 5 de febrero a las 10 hs. con las medidas de bioseguridad correspondientes:
– Por la restitución inmediata de las prestaciones.
– Contra el desfinanciamiento de las obras sociales por parte del gobierno.
– Contra el negociado de la medicina privada.
– Por el aumento del aporte patronal. Como mínimo al 6%;
– Por obras sociales dirigidas por representantes de los trabajadores con mandato revocable y políticamente independientes del Estado; Que funcionen con informes periódicos, asambleas y aperturas de libros para control de los/as trabajadores/as y tomar las decisiones sobre su funcionamiento;
– Por sistema de salud nacional único, estatal, gratuito, igualitario y de excelencia.
– Por salarios por encima de la línea de la pobreza hoy en $54.208 y todo en el básico como estipula nuestro estatuto.
¡EL IOSPER ES DE LAS Y LOS TRABAJADORES!