Coronavirus: Dieron NEGATIVO los casos analizados en nuestra ciudad

El Director del Hospital Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, señaló que los dos casos sospechosos de coronavirus, enviados a análisis en Paraná dieron NEGATIVO. Además un tercer caso sospechoso, cuyo análisis se tomó en Santa Anita y también el resultado fue NEGATIVO.

Tal como adelantara La Prensa Federal, había 2 pacientes en estudio para Covid…de baja probabilidad por lo que se activaron los protocolos sanitarios de prevención y que finalmente fueron negativos.

La confirmación de que la ciudad sigue sin casos de coronavirus llegó esta tarde, con los resultados de los análisis a tres casos sospechosos evaluados en las últimas horas en el Hospital Urquiza. Además, afirmaron que no hubo casos de coronavirus en toda la provincia.

Durante toda la mañana circularon nuevamente muchos rumores y temores en la comunidad uruguayense, a raíz de la activación del Protocolo de prevención por Covid19 en el Hospital Justo José de Urquiza de nuestra ciudad. Se trataba de dos casos que se analizaron el fin de semana y un tercero que llegó desde la vecina localidad de Santa Anita, con síntomas vinculados a la pandemia, aunque no había tenido antecedentes de viajes ni de contacto con personas que pudieran haber tenido relación estrecha con casos positivos.

El Director del Hospital Urquiza, Dr. Pablo Lombardi, confirmó ya en horas de la noche que “los dos casos sospechosos de coronavirus, enviados a análisis en Paraná dieron NEGATIVO. Además un tercer caso sospechoso, cuyo análisis se tomó en Santa Anita, también el resultado fue NEGATIVO, por lo que continuamos en el Departamento Uruguay sin casos de Covid19”.

Los dos pacientes en estudio para Covid eran considerados “de baja probabilidad” pero de todas maneras se activaron los protocolos sanitarios de prevención. “Se recuerda a la población que el protocolo de caso sospechoso se activa en el hospital Urquiza cuando llega un paciente con síntomas compatibles, pero que no necesariamente corresponden a Coronavirus, para eso se realizan los análisis con los resultados muchas veces dentro de las 24 horas y mientras tanto se toman los recaudos sanitarios que el protocolo ordena”, señaló Lombardi.

Acostumbrarse a casos sospechosos

Con respecto a la “baja probabilidad” la misma se desprende de haber constatado que los pacientes en estudio no estuvieron en zonas de circulación de virus y tampoco estuvieron en contacto estrecho con personas que lo estuvieran. Por ese motivo se considera de baja probabilidad, pero el protocolo se debe aplicar igual, por los síntomas.

En tal sentido, se espera en los próximos meses muchas activaciones de protocolos, o la aparición de los denominados “casos sospechosos”. Es que con el frío y la humedad de los próximos días y la llegada del invierno, la aparición de pacientes con fiebre, tos, problemas respiratorios o algunos de los síntomas que ameriten la activación del protocolo, se van a multiplicar en el Hospital Urquiza.

Se calcula que sólo por la guardia del Hospital, en años “normales” se atienden más de 100 personas por día por gripe estacional. La gran mayoría de las consultas van a tener que ven con esas gripes comunes (estacionales) que van a tener que ser analizadas de acuerdo al protocolo, pero que calculan que en tiempos de pandemia podrían ser hasta el doble cada día.

“Hoy en día es muy amplio el abanico de pacientes que debemos considerar como ‘sospechoso’ de Covid19, en el contexto de otros cuadros infecciosos o respiratorios. Entonces tenemos la obligación de investigar al paciente con determinadas pautas que nos va a dar un rango de esa sospecha, que puede ser baja o alta, según ese comportamiento que haya tenido el paciente. Al ser tan amplio el abanico de la ‘sospecha’ es que diariamente vamos a tener casos sospechosos que sólo pueden descartarse mediante los análisis”, señaló Lombardi para llevar calma a la población y comenzar a introducir esta idea de que todos los días vamos a convivir con enfermedades o sospechas de enfermedades. Tratar de convivir de la manera más tranquila posible, será la responsabilidad de toda la comunidad, no solamente de las autoridades.

Dato alentador

Ayer además se confirmó otro dato alentador: transcurrió otro día más sin nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos. El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que este lunes no se registraron nuevos casos de coronavirus en Entre Ríos. Se informó que en estudio hay 12. La cifra de pacientes confirmados se mantiene en 28.

Tras la confirmación del área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud que indica que este lunes no se registraron nuevos casos de coronavirus, la provincia mantiene 28 casos confirmados.

Hay 12 casos en estudio y se han descartado 696 casos sospechosos. Finalmente, se indicó que la cantidad de casos estudiados asciende a un total de 736.

En este sentido, en la provincia, en el último mes ha habido ocho casos positivos. Desde el viernes 10 de abril hasta el 14 de abril no se presentaron casos positivos de Covid 19. El miércoles 15 se registró un caso positivo en la ciudad de Colón y el lunes 28 de abril se confirmó un nuevo caso en Paraná. El jueves 30, en tanto, se sumaron dos casos: uno en Gualeguaychú y otro en Villaguay. El sábado 2 de mayo, otros dos casos fueron confirmados: uno en Gualeguaychú y otro en Larroque. El departamento Gualeguaychú sumó el martes de esta semana otros dos casos, uno en la ciudad cabecera de departamento y otro en Larroque. Desde el miércoles a la fecha, no se registran nuevos casos de Covid 19.

Tal como adelantara La Prensa Federal, había 2 pacientes en estudio para Covid…de baja probabilidad por lo que se activaron los protocolos sanitarios de prevención y que finalmente fueron negativos.

En tal sentido se recuerda que el protocolo de caso sospechoso de Covid se activa en el hospital Urquiza cuando llega un paciente con síntomas compatibles, pero que no necesariamente corresponden a Coronavirus.

Con respecto a la “baja probabilidad” la misma se desprende de haber constatado que los pacientes en estudio no estuvieron en zonas de circulación de virus y tampoco estuvieron en contacto estrecho con personas que lo estuvieran. Por ese motivo se considera de baja probabilidad, pero el protocolo se debe aplicar igual, por los síntomas.