Crimen de Cabeza: Los acusados proponen aceptar condena en juicio abreviado

Matías Rodríguez, de 20 años y Alan Ávalos de 22, son los dos acusados por el homicidio del chofer del ministerio de Salud, Marcelo Cabeza. Los abogados defensores de ambos propusieron un acuerdo de juicio abreviado. Solicitaron una pena de prisión de 20 años para Rodríguez y de 12 años para Ávalos.

Fernanda Álvarez, abogada de Ávalos, explicó que “mi defendido amplió su declaración y asumió una participación distinta a la de Rodríguez”. Y agregó: “Alan Ávalos dijo que no disparó y no lo mató; tampoco tenía relación con la víctima”. Además, la letrada expresó que “aparentemente, había servicios sexuales entre Rodríguez y Cabeza”.

Declaración de Rodríguez

Por su parte, el abogado Claudio Berón, defensor de Rodríguez, comentó que “Matías firmó el consentimiento que acepta el acuerdo abreviado. Lo dialogamos con la querella y la fiscalía, y también están de acuerdo”.

Sobre el móvil del crimen, Berón expresó que “hubo un exceso de alcohol y de drogas, previo al crimen”. Esta declaración también fue ratificada por vecinos del barrio Santa Rita que declararon en el marco de la investigación.

La querella se opone

Uno de los abogados querellantes, Marcos Rodríguez Allende, aclaró que “estaríamos de acuerdo sobre la pena y la calificación legal de Matías Rodríguez. No así, sobre la situación de Ávalos ya que recién lo estamos evaluando y analizando junto a los familiares de Cabeza. Luego veremos qué posición adoptaremos”.

Allende también explicó que se debería proponer una ampliación declaratoria para los acusados y que puedan dar a conocer con mayor precisión sobre el hecho.

Según expresaron las partes, resta que la fiscal Melisa Saint Paul solicite una audiencia a la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) para que se proponga el acuerdo abreviado. Luego, por la pena en expectativa que se establece, deberá resolver un vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones.

Las pruebas recolectadas

Durante la investigación declaró un testigo presencial del hecho, que relató todo lo que hicieron entre la noche del 1° de febrero y la madrugada del martes 2 con Cabeza, Rodríguez y Ávalos.

En su testimonio expuso que dieron vueltas por distintos lugares de la ciudad y finalmente, llegaron a la casa de Rodríguez, en calle Gianelli del barrio Santa Rita.

En un momento mientras estaban en el interior de la vivienda, el testigo salió al patio a fumar. Se asomó y miró hacia la cocina, justo en el momento en el cual Rodríguez, le apuntó con un arma de fuego a Cabeza y le efectuó un disparo en el rostro. Luego, comenzó a efectuarle golpes de puño. Incluso, el testigo agregó que también fue víctima de un balazo luego del homicidio y sufrió amenazas.

Llamadas y conversaciones

La fiscalía cuenta con un informe de alrededor de mil páginas, sobre los teléfonos peritados en el marco de la investigación. El análisis de las pericias fue importante debido a la información que había en las conversaciones de los chats; las llamadas entrantes y salientes; y ubicaciones.

Una antena de telefonía captó la ubicación del celular de Cabeza en la zona del barrio Anacleto Medina el 2 de febrero a la madrugada al momento del crimen.

Testigos

Además, se entrevistaron, al menos, a diez personas. Algunos vecinos informaron que “los jóvenes estaban alcoholizados en horas de la madrugada del homicidio”.

Por su parte Berón, defensor de Rodríguez, expresó a este medio que “Rodríguez tenía una relación de amistad con Cabeza”. Y luego ratificó lo dicho por los vecinos: “Entiendo que esa madrugada tuvieron un exceso de drogas y alcohol”. La muerte de Marcelo Cabeza se produjo el 2 de febrero de 2021, a las 2:20 horas, en calle Virrey Vertiz y Los Yaros. Fue el primer homicidio registrado en el Departamento Paraná en el 2021.