Cuarentena: Personas en situación de calle estarán en el refugio social

Las personas en situación de calle cumplen la cuarentena obligatoria en el Refugio Social (ex albergue de deportistas). Allí se les brinda alimento, asistencia y acceso a un entorno más saludable para prevenir el coronavirus.

Desde la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se ha dispuesto que las personas en situación de calle cumplan la cuarentena en el Refugio Social, ubicado en Bv. Yrigoyen y Santa María del Oro, donde tendrán alimento, asistencia y acceso a un entorno que les permita efectuar las recomendaciones de sanidad e higiene que demanda la prevención del coronavirus.

En este sentido, Marianela Marclay y Miguel Toledo – Secretaria de Desarrollo Social y Secretario de Salud, respectivamente – visitaron el refugio con el fin de transmitirles tranquilidad y explicarles la necesidad de acatar el aislamiento obligatorio, ya que muchos de ellos – por sus condiciones de vida – conforman un grupo de riesgo por su edad avanzada o problemas previos de salud.

La cuarentena significa que todas las personas deben permanecer en sus casas, salvo para compras o atenciones esenciales: “esta prohibición de estar en la calle es, sin embargo, compleja para quienes no tienen dónde pasar esta cuarentena obligatoria. Sin dejar de lado que las personas en situación de calle, son especialmente vulnerables al virus, ya que generalmente cuentan con menos medidas de resguardo”, explicó la Secretaria de Desarrollo Social.

El Refugio Social normalmente recibe a las personas en situación de calle, las asiste con la cena y con la posibilidad de que tengan un lugar en donde dormir: “en el marco de las medidas de contingencia que estamos abordando, desarrollamos un protocolo para que estas personas cumplan la cuarentena obligatoria y no estén expuestos al riesgo. Ahí tienen asistencia alimentaria y el acompañamiento necesario”, indicó Marianela Marclay.

La Argentina está en cuarentena total. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, seguirá al menos, hasta el 31 de marzo y fue decretado por el presidente Alberto Fernández para contener el brote de coronavirus y detener los contagios.

Colectivo LGBTQ

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social informó que se reforzó la asistencia alimentaria para personas del colectivo LGBTQ a través la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Ante la emergencia sanitaria, resulta fundamental preservar la salud, garantizar la seguridad alimentaria y proteger los derechos de las personas más vulneradas: travestis y trans.

“Continuamos trabajando de manera articulada con todas las áreas de la Municipalidad para llegar a todos y en especial a quienes más lo necesitan, garantizando que la perspectiva de género y diversidad esté presente en cada medida que se toma frente a la pandemia”, señalaron.

Jardines

Por otra parte, se adoptaron también medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria para que no falte el desayuno a las niñas y los niños que concurrían a los Jardines Maternales. En este sentido, se instruyó a la Dirección de Educación a que organice una vez a la semana la entrega de los elementos que componen el alimento matutino (leche, chocolate, azúcar) a los padres de cada niño para que todas las mañanas puedan desayunar en sus hogares.

Además se sumaron frutas y verduras para garantizar la correcta alimentación. La Secretaría de Desarrollo Social trabaja de manera organizada y en conjunto con la Dirección de Nutrición – dependiente de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, la cual controla a su vez el peso y talla de todos los niños que concurren a los jardines municipales.