De Woodstock a Babasónicos

Cuando pensamos en el origen de los grandes recitales, rápidamente viene a nuestra memoria Woodstock, aquel mítico festival de rock realizado a fines de los 60 en las afueras de Nueva York, sin demasiada organización y sin más infraestructura que el escenario donde se presentaban las bandas y alguna que otra carpa destinada a los músicos.
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Cuando pensamos en el origen de los grandes recitales, rápidamente viene a nuestra memoria Woodstock, aquel mítico festival de rock realizado a fines de los 60 en las afueras de Nueva York, sin demasiada organización y sin más infraestructura que el escenario donde se presentaban las bandas y alguna que otra carpa destinada a los músicos.
Con el paso de los años la organización de este tipo de festivales ha ido evolucionando, añadiendo y diversificando actividades, de la mano de la participación activa de las marcas, que además de haber incorporado el branding, han ido transformando los viejos recitales de música en modernos festivales pensados para toda la familia.
Sin duda, hace algunos años era impensado que una marca sea parte de la organización de un show de música y menos que se transforme en el festival local más importante de la Argentina como es el caso del Personal Fest que ya va por la edición número 11, lo que demuestra que la asociación de una marca con los festivales no se trata de un fenómeno pasajero, sino de una tendencia instalada en nuestro país y a nivel mundial. La música es entretenimiento, y es también un excelente canal de comunicación que permite vincular a las marcas con sus diversos públicos de una manera atractiva y aspiracional.
Otra gran diferencia de los festivales actuales con los viejos recitales de rock es la tecnología, que se presenta como facilitadora acercando a la gente con la música y las marcas, permitiendo que personas de cualquier punto del país puedan escuchar su banda favorita sin importar donde esté, gracias a la cobertura vía streaming de alta velocidad con la nueva tecnología 4G de Personal; y también favoreciendo que los usuarios compartan sus experiencias en las redes sociales a través del móvil. Todo eso es una gran oportunidad de amplificación de la visibilidad de los festivales y las marcas. Además de la ventaja de realizarse de una manera orgánica y natural.
En síntesis, el surgimiento de las marcas asociadas a los festivales, ha permitido la transformación de los conciertos de rock en eventos que invitan al público de todas las edades a disfrutar no sólo de un show de música, sino de una experiencia integral de entretenimiento que excede la música. Y es de esperar que esta transformación continúe generando cambios en el futuro, ofreciendo nuevos desafíos.
Desde su creación en 2004, Personal Fest se inició como el primer festival asociado a un concepto de vanguardia y una propuesta artística y cultural ecléctica, destacada e integradora, con ofertas musicales integradas a públicos diversos y artistas destacados a nivel nacional e internacional como Morrisey, Blondie, Primal Scream, Gustavo Cerati, Duran Duran, Simple Minds, The Black Eyed Peas, Madness, New Order, Snoop Dogg, R.E.M., The Offspring, Pet Shop Boys, Depeche Mode, Lenny Kravitz, Sonic Youth, INXS, The Strokes, Calle 13, Kings of Leon, Muse, Aerosmith, Arctic Monkeys y MGMT entre otros.
Esta nueva edición del Personal Fest comenzará el viernes 22 de enero en Mar del Plata junto a Miranda!, Maxi Trusso y la presentación del youtuber argentino Julián Serrano. El 30 de enero, en Córdoba, continuará con shows de Airbag y Tipitos. Luego, el 4 de febrero en Corrientes, Los Cafres se presentarán con Dread Mar-I y el 10 de febrero en Salta, Bersuit y Eruca Sativa. El 13 de febrero en Mendoza, Babasónicos y El Kuelgue harán el último show en el interior del país, para que el 20 de febrero el Personal Fest vuelva a Buenos Aires, para cerrar el ciclo de verano con los shows de Tan Biónica y Zero Kill, entre otras bandas.

*Director de Marketing del Grupo Telecom.