Denuncian trabas el debate de la Ley de Protección de Humedales

La abogada María Marta Fernández, integrante de la Asociación por la Justicia Ambiental, dijo en Radio Máxima que hay intentos de frenar la sanción de la Ley de Protección de Humedales, y sindicó como responsables de la maniobra a Federico Pinedo y a Alfredo De Ángeli.

Fernández explicó que “los humedales son unos sistemas de transición que representan casi un 25 por ciento del territorio nacional y por esta razón es elemental que deben estar regulados. Estas zonas son las que hacen de esponja para evitar inundaciones y el anegamiento de otras zonas. En el caso de Entre Ríos, nuestra provincia es un gran humedal, por lo tanto al sancionase una ley nacional, debería acatar los presupuestos mínimos para la protección de estos ecosistemas”.

La ambientalista puntualizó que “este proyecto de ley ya había sido debatido con anterioridad y llegó a tener media sanción del Senado, pero perdió estado parlamentario y se readecuó de manera consensuada con Universidades nacionales a través de 12 mesas de trabajo. El 2 de febrero de este año el Presidente Mauricio Macri prometió la sanción de la Ley de Humedales como la gran novedad en materia ambiental del año. Un total de 16 senadores firmaron el dictamen a favor del tratamiento en el recinto, pero el Presidente Provisional del Senado ejecutó una maniobra ilegal y antireglamentaria y bajó el proyecto del Orden del Día, justificándolo en que el presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Alfredo De Ángeli, no estaba presente”.

Según Fernández, “lo que en realidad ocurrió es que creyeron que la iniciativa no iba a prosperar pero sucedió todo lo contrario y ahora se pretende que si este proyecto de ley no se trata, se caiga porque el próximo 30 de noviembre pierde estado parlamentario. Hay intereses grandísimos para que no salga, entre ellos el inmobiliario que promueve los barrios náuticos en valles de inundacion de los ríos, pero fundamentalmente  uno de los principales grupos que están detrás de impedir el tratamiento de la ley en el Senado es el sector forestal”, apuntó.

Al ser consultada sobre la postura del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman sobre la cuestión, Fernández manifestó “que los niveles técnicos del ministerio están muy a favor de la sanción de la ley, pero Bergman en este tema está pintado”.

Respecto de los contactos que han mantenido con el senador De Angeli, la representante de Justicia Ambiental indicó que “las organizaciones ambientales que impulsamos la ley hemos tratado de hablar con De Ángeli pero fuimos atendidos por sus asesores a quienes les preguntamos qué pasa con el senador que fue ambientalista. Una asesora de De Ángeli, en persona me respondió que el senador, antes que ambientalista, es productor”.