Desaparición de Fátima: Fiscalía habló de una relación «ilustrada por la violencia»

En la audiencia realizada este jueves en tribunales, la Fiscalía detalló los hechos de violencia a los cuales era sometida Florencia desde al año 2017. Habló de una convivencia «ilustrada por una violencia psicológica y sexual».

En la audiencia que se realiza en Tribunales de Paraná en el marco de la desaparición de Fátima Florencia Acevedo, que tiene como detenido a Jorge Nicolás Martínez, la Fiscalía de Violencia de Género y Abuso Sexual, encabezada por Leandro Datto, solicitó 60 días de prisión preventiva. En la sala y al hacer uso de la palabra, el Fiscal consideró que Martínez, ex pareja de Acevedo, «es un hombre violento, agresivo y abusivo» y dio algunos detalles de los hechos cometidos; entre ellos el haber intentado arrojarle ácido muriático en la cara; afilar una cuchilla y amenazarla. Además se conoció que en el celular de Martínez había en el block de notas un mensaje falso que habría recibido una amiga de Fátima. Acevedo y Martínez tenían un vínculo de pareja desde al año 2014. Fruto de esa relación, tuvieron un hijo, actualmente de 3 años. A su turno, la Fiscal de Género, Ileana Viviani habló de una relación de «sometimiento, caracterizada por una violencia física, psicológica y sexual, durante la cual él le manifestó en reiteradas oportunidades si no sos mía, no sos de nadie, pu?, regalada, propinándole golpes, y arrojándole objetos, llegando a lesionarla». Al enmarcar los delitos por los cuales se lo acusa a Martínez, mencionó: «amenazas, lesiones graves, agravadas en grado de tentativa (primer hecho); privación de la libertad coaccionada (segundo hecho), en contexto de violencia de género contra la mujer y defraudación en grado de tentativa (tercer hecho)». «Contamos con elementos suficientes para sostener como probable que los hechos ocurrieron y que el autor es el imputado aquí presente», agregó Viviani.  Por otra parte, mencionó que los antecedentes de violencia datan del año 2017. Habló de una convivencia «ilustrada por una violencia psicológica y sexual» y remarcó que «cada vez que ella se negaba a tener relaciones le daba golpes, era muy celoso, la perseguía». Tras escuchar a las partes, el Juez de Garantías Nº 4, Mauricio Mayer, concedió 15 días de prisión preventiva para Martínez que deberá cumplir en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Elonce.com

Localizaron el celular de Fátima

Nuevos datos surgieron en torno a la investigación por la desaparición de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que fue vista por última vez el domingo pasado en Paraná. Es que la geolocalización del celular de la joven desaparecida reveló el lugar dónde estaría el aparato.

Si bien el aparato telefónico da apagado, a través de antena de telefonía fue geolocalizado en inmediaciones de Ruta Nacional 12, cerca de la localidad de Sauce Montrull. En tanto, el fiscal Leandro Dato se entrevistó con quienes mantuvieron contacto con Fátima para reconstruir las horas previas a su desaparición, entre estas, la ex suegra de Martínez, madre de la primera pareja del hombre, con la que tiene una hija de 13 años. Según los datos que trascendieron, la mujer comunicó al fiscal que su hija también había sido víctima de violencia de género por parte de Martínez, y que se hacía presente en Tribunales para colaborar con la investigación, porque, por temor, quiere que el hombre continúe detenido.

El encuentro al que nunca llegó

Tras el allanamiento realizado anoche a la Casa de las Mujeres de Paraná, refugio donde Fátima se había alojado luego de las denuncias, los investigadores secuestraron el celular a su amiga. Según informaron, Fátima había acordado para encontrarse con ella el domingo, en inmediaciones de la Costanera de Paraná. Antes el encuentro, la joven le habría dicho: `yo directamente las encuentro en el parque, primero voy a otro lugar´. La preocupación de las mujeres con las que Fátima compartía habitación en el refugio comenzó cuando no llegó al encuentro que habían pautado. Ese celular es parte de la investigación, y será analizado para buscar mensajes o llamadas que permitan conocer qué pasó o dónde está la joven desaparecida. «Florencia es muy reservada, hablaba muy poco, y era muy poco lo que relató respecto de lo que le tocó vivir», comentaron algunas de las mujeres con las que compartía habitación en el refugio. «Si se fue por voluntad provincia, por sus propios medios, cómo es que lo haya hecho sin su hijo», se preguntaron sus compañeras de refugio. «Ella es muy apegada a su niño de 3 años», valoraron.

«No hay pruebas que vinculen a Martínez con la desaparición de Fátima»

. Su abogado dijo que «no hay ninguna prueba que vincule de manera directa a mi defendido con la desaparición de Fátima Acevedo».

En su declaración de imputado, Martínez explicó por qué tenía en su domicilio pertenencias de Acevedo, entre ellas el chip de su celular. «Mi defendido y la joven tenían una relación, tenían un hijo en común. Acevedo visitaba a Martínez y por eso tenía su tarjeta de débito y ella tenía la tarjeta de él; no se le puede atribuir a una persona la desaparición de otra por el sólo hecho de tener sus pertenencias, no es suficiente, lo dijo el Juez», remarcó el letrado.

En tal sentido, entendió que la investigación «está prematura, todavía no sabemos absolutamente nada del paradero de la Acevedo, queremos que aparezca».

Por otra parte, Aziani remarcó que el día miércoles una testigo manifestó haber visto a Acevedo en calle San Martín e Ituzaingó esperando el colectivo. El abogado reconoció que esa testigo es su hermana, quien vive en la zona y reconoció a la joven cuando vio su foto en los medios y redes sociales. «Ella prestó declaración, fue entrevistada por los fiscales y se pidieron las cámaras de seguridad del lugar. Desgraciadamente, después de esa declaración no tenemos los informes de esas imágenes. Y esto merece una investigación urgente, no podemos no tomar en cuenta este dato».

Paso seguido, el abogado defensor, afirmó que «no hay ninguna prueba que vincule de manera directa al señor Martínez con la desaparición de Fátima, por eso lo defiendo y por eso planté hoy su excarcelación. Si hay pruebas que mi defendido hizo desaparecer o contribuyó con la desaparición de Fátima Acevedo, que se expongan porque todavía no están, al menos pruebas contundentes que lo vinculen de manera directa; hay meros indicios que no alcanzan a fundamentar una acusación tan grave como ésta». Finalmente, Aziani indicó que el supuesto mensaje hallado en el block de notas del celular de Martínez «no pudo ser confirmado y no prueba una desaparición. Desde la defensa cuestionamos todo» lo expuesto por la Fiscalía.