Desde el inicio de la pandemia, en la ciudad hubo 1.486 donaciones de sangre y se sostuvo el porcentaje

Concepción del Uruguay celebró ayer el Día del Donante de Sangre con registros muy buenos de voluntarios que desde el inicio de la pandemia se acercaron al Hospital Urquiza a donar. El trabajo del equipo de Hemoterapia del nosocomio fue fundamental para mantener un buen promedio de donaciones en estos 15 meses, cuando a nivel nacional se registró una disminución de 80% de donantes.

Este 14 de junio se conmemoró el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre y en este marco desde el Area de Hemoterapia del Hospital Urquiza, resaltaron que pese a que desde el inicio de la Pandemia cayó el número de donantes en todo el país, en nuestra ciudad se contabilizaron 1486 donaciones de sangre, casi un centenar de donantes por mes por lo que se logró mantener los niveles prepandemia.

La sangre se necesita todos los días, pero la pandemia y la emergencia sanitaria hizo que se produjera una caída estrepitosa y preocupante de la donación de sangre en todo el país. En 2020, desde marzo, a nivel nacional la disminución fue de un 80% aproximado y este año la disminución respecto de antes de la pandemia ronda el 65%. Por eso en ese contexto, desde el Hospital Urquiza destacaron que los uruguayenses mantuvieron un promedio de unos 100 donantes mensuales, lo que permitió mantener niveles en el Banco de Sangre incluso en los momentos más críticos de la pandemia.

El trabajo en la ciudad

Concepción del Uruguay tiene uno de los porcentajes más alto de la provincia en cuanto a donantes voluntarios de sangre, que es entre el 30 y 40 por ciento del total. Se considera donante voluntario a aquellos que acceden a donar sin tener un destinatario particular o un pedido determinado (es sabido que suelen realizarse pedidos de donaciones de sangre a determinados pacientes ante una situación de emergencia), los voluntarios son aquellos que donan sin un pedido específico.

Para que en la ciudad se mantenga un flujo permanente de donantes de sangre, fue fundamental el trabajo del equipo de Hemoterapia del Hospital Urquiza. Primero en la información y concientización de la población. Había que superar nuevas dificultades a partir de la pandemia, por ejemplo, la imposibilidad o dificultad para realizar colectas externas en empresas, instituciones o espacios públicos, como se ha realizado años anteriores. Pero, además, los casos de aislamiento por contagios de Covid y de sus contactos estrechos, la dificultad de traslado y el temor al contagios hicieron más complejo el panorama.

Entonces en la ciudad se difundió un nuevo sistema para los voluntarios, a través de un número de whatsapp se solicita turno para donar y se armó un esquema más seguro y en el que los donantes no se cruzaban entre sí. Tampoco los donantes acceden al interior del Hospital donde se pueden cruzar con pacientes o familiares; el ingreso a Hemoterapia es independiente y eso también permitió mayor confiabilidad a los voluntarios.

También se difundió mucha información sobre los procedimientos de extracción: Se utilizan equipos nuevos, estériles y desechables para cada donante, por lo que no hay riesgos de contraer una infección de transmisión hemática al donar sangre. Un adulto sano, generalmente puede donar 1/2 litro de sangre sin poner en peligro su salud y dentro de las 24 horas siguientes a la donación de sangre, el cuerpo reemplaza los líquidos perdidos. Y después de varias semanas, el cuerpo reemplaza los glóbulos rojos perdidos.

Doná sangre

La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar la vida de otras personas. Aceptas que te extraigan sangre para que puedan dársela a una persona que necesita una transfusión sanguínea.

Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.

Si bien en la ciudad los números de donantes son buenos en comparación con los del país, e incluso los de la provincia, siempre se insiste en la importancia de seguir donando. Una persona puede donar cada 3 ó 4 meses y el acto altruista y de amor, permite que el banco de sangre del hospital tenga disponibilidad ante determinadas situaciones de emergencia.