Desmienten efectos adversos de la vacuna Sputnik V



En este contexto, el ministro rechazó por «falsas» las informaciones publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales sobre presuntos efectos negativos de la vacuna Sputnik V y aseguró que «solo el 1 por ciento» observó efectos adversos, en su mayoría leves o moderados.


González García aclaró que, «de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificó como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados».


El funcionario reseñó, además, que, «en caso de iniciarse, estos síntomas aparecen dentro de las 6 horas de aplicada la vacuna y desaparecen transcurridas 24-48 horas».


También el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre el inicio de «una campaña de fake news (noticias falsas) e instalación del miedo» para «desprestigiar» el plan nacional de vacunación contra la Covid-19, por lo que exhortó a utilizar «información oficial sobre los efectos adversos que reportan los síntomas habituales de cualquier vacuna».


Kreplak aconsejó desde su cuenta oficial de Twitter apelar a las conclusiones del primer informe de vigilancia de seguridad en vacunas realizado por el Ministerio de Salud de Nación, cuyo contenido está disponible en el sitio web.


En relación a las 300.000 dosis de Sputnik V, principal objeto del hostigamiento en redes, Kreplak destacó que la vacuna creada por el Centro Gamaleya de Rusia «registra los efectos adversos que reportan síntomas habituales a cualquier vacuna».


«Empezó la campaña de vacunación más importante de la historia y con ella llegó la otra campaña: la de las fake news e instalación de miedo. Estamos en un momento tan difícil como trascendental para nuestro pueblo. No permitamos que el Covid siga haciéndonos tanto daño por el desprestigio a la vacunación», remarcó.